El tiempo en: Marbella

Jaén

La Junta afirma que "está en plazo" para emitir informes al PGOU e insta al alcalde a "no confundir" a los vecinos

Dice no saber el "qué modelo de ciudad quiere" el equipo de gobierno del PP

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén, Irene Sabalete, ha afirmado que su departamento "está en plazo" para emitir informes al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital. Además, ha instado al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, "a no confundir a los ciudadanos" al vincular "totalmente" al documento inversiones e iniciativas que pueden continuar con otros mecanismos como la modificación puntual del actual.

   Así lo ha indicado este martes a Europa Press después de que el regidor, junto al concejal de Urbanismo, Javier Márquez, hayan criticado la "profunda deslealtad institucional" de la Junta al "bloquear" el planeamiento por no remitir los informes sectoriales y vinculantes para continuar su tramitación. Por ello, su aprobación provisional prevista en principio para el pleno del 27 de diciembre se retrasa como mínimo a finales de enero.

   Sabalete, que se ha mostrado "sorprendida" por esas declaraciones, ha dicho "no saber qué modelo de ciudad quiere" el equipo de gobierno local del PP, ya que "en menos de un año ha presentado dos PGOU distintos" dados los "cambios sustanciales" que él mismo incluyó en el pleno de octubre con respecto al aprobado inicialmente el pasado febrero, de manera que se volvió a abrir un periodo de exposición pública de un mes.


   En este sentido y tras precisar que la última modificación les fue presentada "el 8 de noviembre", ha afirmado que el alcalde "sabe perfectamente" que se encuentran dentro del plazo que marca el procedimiento administrativo para emitir los informes y que "es de dos meses". Además, ha incidido en esas novedades "estructurales" --entre las que ha citado el cambio de uso en la segunda fase del Parque Empresarial Nuevo Jaén de industrial a residencial o la nueva parcela para la Ciudad Sanitaria-- que tienen que ser bien estudiadas.

   "Lo que no puede hacer el señor Fernández de Moya es confundir a los vecinos condicionando totalmente al PGOU las inversiones tan necesarias para generar riqueza y empleo porque el Ayuntamiento sabe que se pueden hacer modificaciones al actual y se puede ir avanzando de forma paralela mientras continúa la tramitación del nuevo, como ha ocurrido con el proyecto de Bogaris", ha explicado.
ALTERNATIVA

   Por ello y aunque "lo mejor sería que el nuevo planeamiento estuviera aprobado y diera ya cobertura" a las iniciativas, ha recalcado que "no tienen por qué pararse" al existir esa vía alternativa que, de hecho, se ha utilizado en diversas ocasiones, teniendo en cuenta que el plan general debería haberse revisado "hace 16 años". "De lo contrario, no se hubiera hecho nada", ha apostillado.

   Asimismo, la delegada ha apuntado que de los 13 informes de los que han hablado el alcalde y el concejal, la mayoría son "facultativos", ya que el Consistorio puede solicitarlos "a quien estime oportuno", pero "sólo son preceptivos los de Cultura, Aguas, Medio Ambiente, Carreteras e Incidencias Territoriales".

   En cualquier caso, ha dejado claro que "en ningún momento se está paralizando" su tramitación desde la Junta, a la que "no se le puede pretender imputar" un eventual retraso que en todo caso "responde a la gestión" de la Administración local. También ha calificado de "falsedad" que pueda haber distinción por signo político, ya que "se trabaja por igual con todos los ayuntamientos de la provincia". "Lealtad ha habido desde el principio. No entiendo esta salida de tono del alcalde cuando se estaba trabajando con coordinación y colaboración o al menos eso creía", ha zanjado Sabalete.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN