La Junta de Andalucía prevé iniciar las obras de construcción de la infraestructura que albergará el segundo Acelerador Lineal de Electrones en el Complejo Hospitalario de Jaén este mismo lunes, tal y como han informado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.
De este modo, las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Iniciativa para la Construcción y Obra Civil (Incoc) SL, se llevarán a cabo por un total de 448.315 euros. Así, según adelantaba ante el Pleno del Parlamento andaluz la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, una vez estén finalizadas y se obtenga el informe del consejo de Seguridad Nuclear favorable, se procederá al montaje del equipo y se calibrará por parte del Servicio de Radiofísica, además de realizar las pruebas necesarias para la puesta en marcha del acelerador.
Este equipo, que tratará a los pacientes oncológicos a través de electrones y fotones de alta energía, incorporará también mejoras tecnológicas como el Colimador Multiláminas de 160 unidades, que mejora la precisión de la imagen; la posibilidad de realizar radioterapia de Imagen Guiada, que maximiza la dosis depositada en el objetivo que se trata; y un sistema de gestión integral departamental.
La consejera confirmaba también en la cámara plenaria que problemas relacionados con la consistencia del suelo habían obligado a un replanteamiento del proyecto inicial y al reajuste en los plazos de la instalación del equipamiento. Además, aludía a que en la actualidad, en el Complejo Hospitalario de Jaén ya existe otro Acelerador Lineal de Electrones y una bomba de cobalto con los que se trata a los pacientes oncológicos.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre un total de 27 empresas participaban en la presentación de las ofertas para construir la mencionada infraestructura. Así, el pliego de cláusulas administrativas para la contratación de la empresa establecía que se contaba para las obras "con un presupuesto de un total de 933.167,22 euros".
Al respecto, en el pliego se apunta que las empresas debían "acreditar su solvencia económica, financiera y técnica o profesional mediante el correspondiente certificado de clasificación". Además, se especifica que el plazo de garantía de la obra sería de diez años, que comenzarían a contarse a partir de la recepción de la misma, ya sea total o parcial.