El tiempo en: Marbella

Ronda

El ganador del Festival de Cine de Ronda acaba denunciando al Ayuntamiento

Romain Goupil aún no ha cobrado el premio, tras ganar el extinto festival en noviembre de 2010, y denuncia "la falta de seriedad y palabra" de la alcaldesa. El equipo de Gobierno dice que la situación es "heredada" del anterior gobierno socialista

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Goupil colgó esta foto en la web del desaparecido festival -

La distribuidora Karma ha interpuesto una demanda contra el Ayuntamiento de Ronda por el impago del primer premio del Festival Internacional de Cine Político, celebrado a finales de 2010 y otorgado a la película Les Mains en L'air, del director francés Romain Goupil.

El cineasta francés ha expresado a Efe su indignación por la "falta de seriedad y palabra" de la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, "después de dos largos años de requerimientos" por parte de su productora, del organismo de promoción internacional del cine francés, del departamento de Cultura de la Embajada francesa y de la propia organización del festival.

Goupil se alzó con la Goyesca de Oro gracias a un film sobre una pandilla de amigos que intentan evitar la deportación de una niña de origen checheno.


El premio estaba dotado con 50.000 euros, de los cuales 10.000 euros correspondían al propio director, mientras que los 40.000 euros restantes se destinarían a promover la distribución de la película en España.

Según el director, desde la celebración del festival solo ha recibido "una confusa carta de la alcaldesa de Ronda", solicitándole que no continuase "presionando". La misiva de Fernández, que pueden descargarse en este artículo, no gustó nada al propio director, ni tampoco al subdirector del Festival, José María Riba, quienes respondieron con otras dos cartas a la regidora asegurando no entender sus explicaciones. Romain Goupil reprochó que otro director, Carlos César Arbeláez, ganador del premio del público, sí hubiese cobrado su premio. Riba, por su parte, llegó a decir a Fernández en la otra misiva citada que esta situación está dañando la imagen de la ciudad.

La organización del extinto festival, pendiente de algunos pagos, envió a Goupil un cheque de 4.000 euros, al sentirse "avergonzados por la conducta del Ayuntamiento y para compensar una parte del premio de su propio bolsillo", ha explicado el director galo.

El cineasta ha dicho que, aunque lo agradece, no puede aceptar ese dinero, ya que no les corresponde a ellos hacer frente a la deuda, sino al Ayuntamiento de Ronda.

Fuentes del Ayuntamiento de Ronda han confirmado que es cierto que Romain Goupil no ha recibido el importe del primer premio y han argumentado que la situación es "heredada" y que el festival se organizó durante el mandato del anterior equipo de gobierno socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN