En ‘Carranza’ no se cumplió el dicho de ‘a nuevo entrenador victoria segura’, y el Real Jaén después de varios encuentros sin hacerlo volvió a conseguir un triunfo importante para seguir en los puestos de privilegio. Ayer, en el histórico estadio gaditano, los de Manolo Herrero sumaron tres importantes puntos de cara a su principal objetivo, la permanencia, para la que se necesitarían, según los miembros del plantel blanco, 45 puntos. Por tanto, ese objetivo está cerca, ya que cuando faltan todavía dos jornadas para llegar al final de la primera vuelta, los de Herrero ya tienen las dos terceras partes de puntos conseguidas.
El fútbol a veces es una ‘gran tómbola’ donde la suerte tiene mucho que ver. Si hace siete días en Melilla se perdieron dos puntos en el tiempo añadido, ayer en ‘Carraza’ se ganaron dos cuando las manecillas del cronometro se acercaban al final de tiempo reglamentario. El gol que llegó (minuto 88) tras una cesión de Bermúdez que no acertó a despejar el meta Aulestia y el balón traspasó la línea de meta dando tres puntos a los blancos cuando todo hacía presagiar que el empate sin goles era el resultado con el que finalizaría el choque.
Con la llegada de Raúl Agné, el tercer técnico que esta temporada se sienta en el banquillo amarillo hacía presagiar que un nuevo Cádiz iba a resurgir de las cenizas y el ‘Ave Fenix’ empezaría a levantar el vuelo hacia el sitio que le corresponde a un club histórico como el de la ‘Tacita de Plata’. A los jienenses se les tacha muchas veces de ‘equipo poco goleador’, pero lo cierto es que con 22 tantos en su haber sólo es superado por cinco equipos en su faceta anotadora, mientras que a la hora de encajar, el cordobés Toni García sólo ha tenido que recoger 10 veces el balón del fondo de su portería en los 17 encuentros disputados.
Los jienenses fieles a su juego, con disciplina, orden y la profesionalidad de sus hombres, impidieron que el dicho que otorgaba la victoria a los gaditanos se cumpliera, en un choque en el se esperaba la reacción amarilla.
En los primeros compases del choque los jienenses dejaron su etiqueta mientras que el Cádiz, merced a un contragolpe (minuto 8), por mediación de Viyuela, intentaron batir el marco jaenero. Herrero apostó en el once inicial por Mario Martos para que ocupara el puesto de Cascón, en detrimento de Migue Montes. No hubo claras ocasiones de gol en los primeros cuarenta y cinco minutos, en los que el Real Jaén controló en todo momento el partido, mientras que los gaditanos, intentando sacar ‘fuerzas de flaquezas’ lucharon por el control de la pelota, que en todo momento fue del Real Jaén.
Tras el descanso tampoco hubo demasiadas jugadas de peligro, pero el Real Jaén seguía confiando en su forma de jugar para hacerse con el partido. El técnico local arriesgó al final con la presencia del delantero, ex del Real Jaén, Belencoso, para intentar batir la meta defendida por Toni García, que sigue siendo el portero menos goleado del grupo.
Cuando, como hemos dicho, al principio, todo hacía indicar que el ‘hombre del marcador’ se quedaría sin actuar, llegó la jugada desafortunada para los cadistas que propició el tanto jienense. Faltaba muy poco y había que evitar problemas de última hora, por lo que los de Herrero actuaron con cabeza para impedir que se perdieran los puntos que ya tenían en sus alforjas.
Por tanto, un magnífico resultado el cosechado ayer por el Real Jaén. Sigue faltando profundidad y ‘algo de gol’ ya que las cifras anotadoras no son muy elocuentes en los últimos encuentros, pero, es digno destacarlo, su puerta tampoco es batida con asiduidad. Así pues, el equipo jienense se coloca en segunda posición de la tabla, a un punto del líder San Fernando. La categoría está ofreciendo resultados muy sorprendentes con los que los equipos ‘gallitos’ no paran de ceder puntos y más puntos, cuando incluso los rivales se estiman son asequibles, pero esta campaña la igualdad es la nota dominante y, aunque es lógico que ‘los leones dormidos’ despierten, hasta que ese momento llegue las presas que están logrando ‘los más débiles’ puede darle el sustento necesario para acometer con garantías la temporada con el fin de poder ir cumpliendo objetivos y si el ‘sueño’ se alarga alcanzar cotas más altas de la programadas. El Real Jaén, con las derrotas del Albacete en su estadio del ‘Carlos Belmonte’ con ‘La Balona’ (1-2) y del Almería B, con el Melilla (0-2), sin olvidar el empate del ‘gallito’ Cartagena ante el Betis B (1-1), hacen pensar que en esta categoría todo está por decidir. El próximo rival del equipo jienense será el filial almeriense, el próximo sábado (16 horas), en ‘La Victoria’, para cerrar la primera vuelta en primer fin de semana del año venidero en San Fernando, con el actual líder. Dos encuentros importantes en los que los blancos tienen mucho que decir y sus rivales lo saben.