El fin de semana ha tenido sabor navideño porque los villancicos han sido los protagonistas con la celebración del XXXV Festival que cada año organiza la Asociación Provincial de Coros y Danzas 'Lola Torres' de Jaén.
Desde el sábado y hasta ayer, cuando se clausuró éste, por el teatro Infanta Leonor de la capital han pasado 24 coros, agrupaciones musicales y asociaciones, de las que catorce actuaron en la tarde noche de ayer ante un aforo de más de 200 personas. Entre el público, gente adulta y mayor, fieles a la tradición de los villancicos, temas populares conocidos y tarareados por los asistentes a las dos actuaciones.
La primera agrupación en subir al escenario en la noche de ayer fue el Coro de Padres y Profesores del Colegio Altocastillo, que interpretaron 'El delantal de la Virgen' como villancico principal. Seguidamente subió al escenario el Coro Romero Jacaranda, que puso el tono flamenco a los populares temas a través de un popurrí y del tema 'Felicidades'.
Este año la Asociación ha contado con el apoyo de nuevos patrocinadores ante la falta de ayuda de instituciones públicas, pero ha conseguido reunir a 700 personas con los 24 grupos que han actuado en esta nueva edición con la que 'Lola Torres' mantiene viva la tradición de escuchar villancicos por Navidad.
Programación navideña
Hoy, a las 19 horas, se procederá a la inauguración oficial del alumbrado extraordinario de Navidad. Será en la plaza de San Francisco y durante el acto alumnos de los colegios Pedro Poveda (Teresianas) y San Vicente de Paúl cantarán villancicos.
De 18:30 a 21 horas, en el salón mudéjar del Patronato de Cultura, se podrá visitar la exposición de belenes del mundo, organizado por la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente.
Igualmente, hasta el 6 de enero, se pueden visitar los belenes que familias, asociaciones de vecinos y otros colectivos han montado en diferentes espacios de la ciudad. El horario y lugares de visitas se facilita en el Patronato de Cultura.
Mañana se inaugura el mercado navideño de la calle Navas de Tolosa, que permanecerá abierto en horario de mañana y tarde hasta el próximo 6 de enero.