Los trabajadores sanitarios en formación, en su mayoría médicos (MIR), pero también enfermeros (EIR), farmacéuticos (FIR) y psicólogos (PIR), vivirán hoy su tercera jornada de huelga indefinida, un pulso contra el SAS iniciado este lunes en toda Andalucía para reclamar más hora de formación con la ampliación de la jornada laboral, en vez de descontárselo de las retribuciones que reciben por hacer guardias.
Para esta tercera jornada, los residentes han convocado un paro de 15 minutos en el Juan Ramón Jiménez, de 8.45 a 9.00 horas en Consultas Externas. El objetivo es recabar el apoyo de los compañeros del hospital, para lo que les entregarán una carta en la que explican los motivos para iniciar esta huelga.
Del mismo modo, según ha explicado a Viva Huelva el vocal de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Huelva, Javier López, también pretenden informar a la ciudadanía y a los usuarios del hospital sobre la situación que atraviesan. “Queremos que quede muy claro que no se trata de una cuestión económica, sino que queremos más horas de formación, porque así lo marca nuestro contrato, y porque en el futuro tendremos la vida de muchas personas en nuestras manos”.
Más acciones
Eso será el tercer día de huelga, pero durante el segundo, un amplio grupo de residentes acudió a la sede del Distrito Huelva-Costa para registrar por escrito la petición de información sobre el descuento de dinero en sus nóminas con motivo de la ampliación de jornada.
Además, se concentraron a sus puertas y celebraron una asamblea en la que decidieron más acciones a desarrollar durante la huelga. Además del paro en el Juan Ramón, quieren realizar el acto simbólico de pasar consultas gratuitas por las calles de la ciudad, otra forma de llegar a los ciudadanos.
Consecuencias: las Urgencias colapsadas
La huelga de los MIR empieza a notarse en la sanidad onubense. Eran ellos los que cubrían muchas guardias en las Urgencias del Juan Ramón, que estuvieron un poco desbordadas este lunes.