El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La US inicia una investigación interna para definir la responsabilidad del sabotaje en Ingeniería

Las pesquisas también se extenderán a la acción del piquete que impidió el acceso de trabajadores al Rectorado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Universidad de Sevilla (US) ha iniciado un proceso interno de investigación para tratar de averiguar la autoría del sabotaje a los suministros de luz y agua que este miércoles se llevó a cabo en la  Escuela Técnica Superior de Ingeniería, en la Isla de la Cartuja, en el marco de la convocatoria de huelga general, y que provocó que los tres primeros exámenes de los programados para esa jornada tuvieran que suspenderse.

   Un portavoz de la Hispalense ha explicado a Europa Press que esta actuación, asimismo, se extiende contra la acción de un piquete del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), muy vinculado con el mundo estudiantil universitario, que impidió el acceso de un grupo de trabajadores que quería acceder al Rectorado.

   La universidad, en este sentido, "lamenta" estos acontecimientos, "impropios del espíritu universitario, que se basa en la tolerancia y el respeto al derecho de los demás", razón por la que se han iniciado pesquisas tendentes a identificar al autor de los hechos, ejecutados a primera hora y que se llevó a cabo a nivel interno, es decir, que alguien "con acceso" lo provocó desde dentro.

   En el caso de que se produzca alguna averiguación, para lo cual se recurrirá a elementos tales como la videovigilancia existente en el recinto universitario, la US actuará en consecuencia. Según las fuentes consultadas, la expulsión podría ser resuelta en el caso de que se demostrara fehacientemente que ha sido un alumno el responsable de los hechos, si bien la Hispalense está dispuesta a estudiar todas las circunstancias y a dar la posibilidad de defensa al autor, caso de que éste fuese identificado.

   La institución académica subraya que los exámenes podrán recuperarse sin mayor dificultad --la situación volvió a la normalidad a partir de las 10,00 horas--, habida cuenta de que los hechos se han producido en un momento donde el curso lectivo no está muy avanzado; el resto de la convocatoria oficial sí pudo celebrarse sin problema alguno.

   En cuanto a la segunda incidencia, la acción del piquete, según confirmaron a Europa Press fuentes de la US, propició que los afectados llamaran a la Policía para que ésta, finalmente, hiciera el 'pasillo' y permitiera entrar a los trabajadores. Solo algunos agentes habrían entrado en estas dependencias para desempeñar esta labor, quedándose el resto del dispositivo en la calle San Fernando, mientras que los sindicalistas abandonaron el lugar en torno a las 11,00 horas.

   También se produjeron concentraciones en otros campus, como el de Ciencias del Trabajo, en Ramón y Cajal, donde desde primera hora un grupo de varias decenas de personas recibía al grito de 'esquiroles' a todo aquel que accedía al complejo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN