El tiempo en: Marbella

Rota

El Plan de Desarrollo Sostenible pretende dinamizar el sector

Esperanza e ilusión son los términos que usa el director general ante el plan de turismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Autoridades locales de los dos municipios junto con el director general, Antonio Muñoz. -
  • ?Baeza y Úbeda pueden ser un buen escaparate turístico de Andalucía?
El pasado viernes, 23 de enero, se reunieron en el consistorio ubetense el director general de Planificación Turística de la Junta, Antonio  Muñoz, el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez, y la concejal de Turismo de Baeza, Beatriz Martín. El tema  tratado fue la redacción del Plan de Turismo Sostenible que los ayuntamientos de Baeza y Úbeda están realizando,  y que está financiado por la Junta de Andalucía.

Un plan, dos bloques

Beatriz Martín explicó que dicho plan servirá para sondear cuáles son las necesidades en materia turística de las dos ciudades y cuáles sus posibles soluciones. Resaltó que la redacción  se divide en dos grandes bloques y que serán dos empresas diferentes las encargadas de desarrollarlas. Así, una de ellas realizará todo lo referente a las necesidades de las dos ciudades, así como la mejora  de la competitividad. “En este apartado necesitamos una gran colaboración de los empresarios”, recalca la edil de Turismo.
El otro gran bloque se refiere al desarrollo turístico de forma sostenible, así como al espacio turístico. “Se trata de un apartado muy importante para el desarrollo de ambas ciudades”. Y es que es trascendente “no explotar en exceso esta mina que es el turismo”.
Por último, Martín aseguró que  están muy expectantes los dos ayuntamientos y los empresarios por las actuaciones que se podrán realizar con este plan.

El parón

Por su parte, el director general de Planificación Turística de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, resaltó la importancia  de este día porque se trata de la definición del desarrollo turístico de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad. Incidió en que tras la nominación por la Unesco en 2003 y el consiguiente desarrollo turístico, “somos de la opinión de que aún queda mucho por hacer”.   Añadió que tras la vaguada sufrida por ambas ciudades durante unos años, es de agradecer las sensibilidades en torno a las dos ciudades como destino turístico que han mostrado tanto Leocadio Marín como Marcelino Sánchez desde sus cargos de alcaldes.  “Esto se tradujo en una petición a la Junta de un plan de desarrollo turístico”. Pero, según el director general, era conveniente antes de desarrollar ese plan, hacer los estudios pertinentes para garantizar la gestión compartida. “Creo que de lo que se trata es de recomenzar tras una etapa de ausencia y falta de planificación en temas turísticos, que se produjo durante los años posteriores a la nominación por la Unesco”. En resumidas cuentas, y en boca de Muñoz, se trata de superar la etapa de la “no gestión” con una etapa de “gestión compartida entre Úbeda y Baeza”.

Apuesta clara

Hay convencimiento desde la Junta de Andalucía del enorme potencial turístico que ambas ciudades poseen. Y es que , según comenta Antonio Muñoz, ya se está interviniendo en muchas de las ciudades medias patrimoniales de Andalucía. “Pero una de las asignaturas pendientes que teníamos era la de realizar un plan específico de desarrollo turístico y de dinamización  para estas dos ciudades”.

Calendario

Afirmó el director general que la redacción del plan debe estar entregado antes del 31 de marzo. Posteriormente habrá un periodo de análisis y debate con ambos ayuntamientos y con las fuerzas empresariales para acotar las actuaciones y el presupuesto. Después, se firmará el convenio entre los ayuntamientos y los empresarios, que deberán constituir un órgano de gestión conjunta. Cabe destacar, según argumenta Muñoz, que el plan, de acuerdo con los requerimientos de la Consejería de Turismo, debe ser gestionado por un ente  “del que ya veremos la personalidad jurídica más adecuada”, en el que deben estar representados los dos ayuntamientos y también los empresarios vinculados al turismo de las dos ciudades.
Así, el periodo de actuación será de cuatro años. El convenio irá definiendo actuaciones y proyectos durante ese tiempo, y los mismos podrán ser beneficiarios de subvenciones.

En cuanto a la financiación de los proyectos, en caso de ser  públicos alcanzará hasta el 70%, siendo necesaria la aportación municipal de un 30%. En el caso de que los proyectos los presente el sector empresarial la subvención podrá llegar hasta el 40%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN