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Jaén

Un ensayo aborda la educación clasista femenina como "una de las claves" que explica la pervivencia del franquismo

Matilde Peinado es autora del libro "Enseñando a señoritas y sirvientas"

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La doctora de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén Matilde Peinado Rodríguez aborda en 'Enseñando a señoritas y sirvientas. Formación femenina y clasismo en el franquismo' cómo la educación desde una perspectiva clasista se convirtió en "una de las claves que explican la pervivencia" de la dictadura.

   El libro, que es un ensayo y no una obra de divulgación, analiza los conceptos de patriarcado, feminismo o modelo de mujer en el régimen de Franco y clasismo para constatar cómo contribuyeron a perpetuarlo al potenciar "una estabilidad política, social e ideológica que le benefició", tal y como ha apuntado a Europa Press su autora.

   De este modo, la familia se articulaba como una estructura jerarquizada que venía a ser un "microcosmos" de la realidad del país, en la que "de partida" existía una primera discriminación de la mujer con respecto al hombre que también está como "base" en un trabajo que se centra, además, en la desigualdad que se creaba en los centros educativos entre las propias niñas en función de su extracción social.

   Está línea precisamente, las diferencias en los colegios fundamentalmente gestionados por órdenes religiosas entre "alumnas de pago y gratuitas", supone uno de los "aspectos inéditos" que recoge la obra, ya que aunque "existen algunas referencias se ha trabajado muy poco". "Fue una de las cosas en las que se fijó la editorial Catarata a la hora de respaldar un ensayo", ha comentado Peinado Rodríguez, quien ha precisado que también colaboran en la publicación la Universidad de Jaén y el grupo de investigación del que ella forma parte.

   Así, esas distinciones "de todo tipo", tanto espaciales, al ubicarlas en lugares diferenciados; de trato, vestimenta y sobre todo de perspectivas de futuro no hacían sino reforzar el planteamiento por el que cada una, en función de su clase, poseían un "rol inamovible" por las que unas eran educadas para seguir siendo señoritas y otras, como parte de la "clase lega", lo eran para salir pronto al mercado laboral, casi siempre al servicio de las primeras.

   "Era, de nuevo, un microcosmos de esa realidad de la España franquista, con una clase media casi inexistente, una clase alta minoritaria que ostentaba el poder y la gran mayoría de la población, humilde, que tenía que estar eternamente agradecida a los señoritos, a la Iglesia", ha señalado la profesora, para quien esa perspectiva clasista es fundamental para entender la pervivencia de un régimen sin libertades como el que siguió a la Guerra Civil.

PROCESO "ARDUO"

   'Enseñando a señoritas y sirvientas. Formación femenina y clasismo en el franquismo', que se presenta este mismo miércoles en la Universidad de Jaén, es fruto de un proceso "arduo" que tiene como base la tesis de la propia autora sobre la familia en el siglo XIX, centrada también en la mujer, de manera que proyecta una línea continuista sobre su papel en la dictadura.

   De esta forma, reúne abundante bibliografía y testimonios de la época recogidos, por ejemplo, de publicaciones de la Sección Femenina y declaraciones de sus dirigentes, así como entrevistas con algunas de aquellas niñas que estudiaron en colegios de Jaén, Granada y Cáceres, que en su mayoría realizó durante 2010. En ellas, le sorprendió la "naturalidad con la que hablaban de un papel interiorizado, y ese era el objetivo, desde pequeñas".

   En este sentido y junto a la parte puramente ensayística que a veces se hace "algo más árida" para el público en general, el libro cuenta con el atractivo que suponen experiencias en primera persona con la que "muchas mujeres pueden identificarse" y que pueden originar un "replanteamiento de una situación que tenían asumida totalmente". La obra puede adquirirse por unos 16 euros en las librerías 2 libros y Metrópolis de Jaén así como en el Servicio de Publicaciones de la UJA, entre otros puntos de venta.

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