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Sábado 18/05/2024  

Andalucía

Un plan sólo para subvenciones

Ecologistas en Acción acusa al Ayuntamiento de redactar un plan de movilidad sólo para cobrar las ayudas al transporte público

  • El "borrador" no planifica -

xiste un plan de movilidad y desde hace varios meses, como reconoció el viernes el portavoz municipal, Francisco Pérez, y es por este motivo por el que Ecologistas en Acción Ciudad de Sevilla ha exigido que se someta a información pública para presentar alegaciones, criticando que el Ayuntamiento redacte el documento “únicamente para poder cobrar las subvenciones al transporte público urbano”.

La asociación ecologista ha demandado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) salga a exposición pública y se abra un periodo de alegaciones para que la ciudadanía pueda participar, tal y como consta en el propio documento, “ya que el plan aprobado es claramente mejorable”, asegura.

Según apuntan desde Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento “ha aprobado este plan con el único objetivo de poder acceder a la subvención al transporte colectivo urbano interior, pero no para ejecutarlo. Es en el propio documento donde consta que el PMUS condiciona las subvenciones al transporte urbano y a eso se ha limitado el Ayuntamiento, a aprobarlo, pero no a ponerlo en marcha.

De hecho, el Plan no contiene ni calendario de actuaciones, ni compromisos concretos ni presupuesto y es francamente mejorable”, señalan.

Para Ecologistas en Acción, el PMUS aprobado es una recopilación de recomendaciones que ya se encuentran plasmadas tanto en documentos de la Junta de Andalucía como en el propio Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, como son la red de carriles bus y los itinerarios peatonales, ya previstos en el PGOU, “pero que no es un instrumento válido para la planificación”.

Es por ello que la asociación ha solicitado un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible con compromisos y planes de actuación concretos, con un calendario previsto y con un presupuesto desglosado, todo acompañado de un verdadero proceso de participación pública, donde las asociaciones y la ciudadanía puedan realmente hacer aportaciones.

Ecologistas en Acción “constata una vez más que el Ayuntamiento de Sevilla carece de una política de movilidad realista, más allá de la potenciación a ultranza del uso del coche. Estas políticas ya han demostrado en el pasado que lo único que consiguen es aumentar el tráfico, la congestión, la polución, las enfermedades respiratorias, los accidentes y el gasto en infraestructuras”. La asociación, además, contrasta esta situación con los últimos datos del informe de calidad del aire de Sevilla y su área metropolitana 2011, “donde se demuestra el aumento de la contaminación atmosférica, culpa del tráfico”.

Y la Comisión de Movilidad se reúne seis meses después

En medio de la polémica por el “borrador-plan” de movilidad, y con las críticas del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, de fondo, el viernes se reunía, después de seis meses, la Comisión de Movilidad, en la que se contó también con representantes de Aprocom, hosteleros y hoteleros.  El acuerdo al que se llegó: que la Comisión se reúna con una periodicidad de un mes y medio a partir de ahora.

Francisco Pérez dice que el plan es “evolutivo”

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Pérez, ha subrayado que el Plan de Movilidad Sostenible no supone un documento “secreto y con cosas raras”, sino que es “abierto” y se encuentra en vías de desarrollo, además de subrayar el carácter “evolutivo” del plan, cuyas medidas se encuentran ya implementándose y que se irá adaptando a la situación de la ciudad.

Pérez ha asegurado que el PSOE está en su derecho de proponer una sesión plenaria sobre movilidad, pero indica que “tiene mucho que perder al vender mediáticamente el plan de movilidad que ya dimos hace meses” y que pasó el propio gobierno local.

“No es un documento secreto con cosas raras, sino un informe de bases para el futuro donde se están replanteando las cosas que ya se sabía que existían”, dijo.

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