El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El presidente de la Diputación anuncia el incremento del apoyo económico al Plan de Empleo

Remarca la necesidad de apostar por la igualdad y el estado del bienestar como "único camino para salir de esta coyuntura económica sin hipotecas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado este viernes que la Administración provincial aumentará su apoyo económico al Plan de Empleo, iniciativa --que incluye la concesión de incentivos para crear empresas, líneas de financiación para empresas ya existentes o para la creación de nuevas estructuras de comercialización por parte de las cooperativas, entre otras medidas-- que está dotada actualmente con tres millones de euros, cantidad que se triplicará en los próximos días.

   "La principal preocupación de las ciudadanos, y la nuestra, es el empleo", ha remarcado Reyes al adelantar esta nueva medida durante la conferencia 'Una forma de estar y gobernar con los jiennenses' que ha ofrecido este viernes en la Casería de Las Palmeras y el marco del desayuno-coloquio 'Jaén, nuevo milenio' que organiza 'Diario Jaén'.

   Junto a este plan, ha hecho hincapié en el trabajo que se está desarrollando desde esta administración para "impulsar sectores estratégicos que son fundamentales en nuestra provincia en la creación de empleo", entre los que ha enumerado el turismo, el plástico, la cerámica o la metalmecánica, además de las energías renovables, las políticas sociales y el olivar. Según ha dicho, se trata de una labor que se realiza "fomentando el diálogo y el consenso con los principales agentes económicos y sociales de esta provincia y la colaboración de las distintas instituciones, como se ha puesto de manifiesto con el Plan Estratégico de la provincia".

   Entre los distintos sectores, el presidente de la Diputación ha aludido especialmente al olivar y al turismo como "claves" para el desarrollo económico de Jaén. "Es un error decir que el olivar ha sido un lastre para Jaén, el olivar es nuestro mejor y más preciado tesoro y la propia diversificación de este sector y sus posibilidades infinitas es una de las claves del desarrollo de nuestra provincia", ha manifestado.

   Reyes, que ha abogado por el replanteamiento del sector a través de su unión en materia de comercialización y distribución, ha animado a "que todos pasemos de la palabra y la reflexión a la acción decidida y arriesgada" y ha recordado que la creación recientemente del Consejo Provincial del Aceite de Oliva --integrado por representantes de 23 instituciones, asociaciones y colectivos ligados al sector-- permitirá "que haya una sola voz" sobre el olivar y el aceite en la provincia.

INNOVACIÓN TURÍSTICA

   En cuanto el turismo, ha puesto de manifiesto la actual apuesta "por la innovación turística" con el impulso de productos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos o el Renacimiento del Sur así como la oferta gastronómica de la provincia, atractivos "que seguiremos promocionando", a la vez que se trabaja en otras líneas como el turismo de congresos, convenciones y encuentros o el escolar.

   Asimismo, la creación de empleo a través de "residencias, ayuda a domicilio, el apoyo a la dependencia en los pequeños municipios por parte de Diputación de manos de la Junta de Andalucía" ha sido otro de los puntos que ha resaltado en la conferencia. Además, ha señalado el trabajo desempeñado en los últimos años en materia de educación pública, cobertura social y sanitaria e infraestructuras en la provincia y la comunidad "que han posibilitado la igualdad entre los ciudadanos, que independiente de donde vivan, cuentan con infraestructuras y servicios de calidad, algo que debe seguir siendo prioridad a pesar la dificultad económica".

   En este sentido, el fomento de la igualdad entre la población y el mantenimiento del estado del bienestar son, a su juicio, el "único camino para salir de esta coyuntura económica sin hipotecas", de ahí que haya insistido en que van "a velar" por él. "En esta provincia vamos a seguir reivindicando y defendiendo nuestras peculiaridades y el bienestar de los jiennenses, porque salir de la crisis no puede ser una excusa para destruir todo lo que hemos conseguido", ha afirmado, para añadir que hay que "salir de esta coyuntura, pero no a costa de los más débiles y manteniendo la igualdad que es garantía de bienestar".

   Junto a todo ello, Reyes no ha dejado pasar por alto en su intervención el papel que juegan las diputaciones en los pequeños y medianos municipios, defendiendo la importancia de las administraciones provinciales. "No concebiría la vida política en un municipio sin la diputación", ha apostillado.

AGRADECIMIENTO A GRIÑÁN

   Reyes debía haber sido presentado en el desayuno-coloquio 'Jaén, nuevo milenio' por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, si bien se decidió suspender su presencia en este acto, así como en los tres a los que tenía previsto asistir este jueves por la tarde en Villanueva del Arzobispo y Beas de Segura por "motivos de seguridad", según fuentes de la Junta, y ante "incidentes" en la manifestación de un grupo de santaneros en Villanueva, según añadió después la consejera de Educación, Mar Moreno.

   Al respecto, en el inicio de su discurso, ha agradecido el apoyo de Griñán, que "por motivos que todos sabéis ayer suspendió su agenda en nuestra provincia". "Cuando el Diario Jaén me planteó la posibilidad de este acto, le dije que sí, me dijo que propusiera yo quién era quien tenía que hacer mi presentación y no lo dudé ni un momento. Se lo planteé al presidente de todos los andaluces, al presidente de los socialistas de España, al secretario general de los socialistas de Andalucía, a mi compañero y amigo Pepe Griñán", ha resaltado.

   Según ha desvelado, "no se pensó ni un momento" su propuesta y la respuesta fue que estaba a su "entera disposición y que sería un honor para él". Sin embargo, ha agregado que "haber contado" con Griñán habría sido un honor para él y los presentes en la charla al tratarse de quien tiene la responsabilidad de gobernar la comunidad "en un momento de especial dificultad". Y es que, según ha insistido, "está demostrando que las cosas se pueden hacer de otra manera, que hay más de un camino para llegar al destino y que hay otras alternativas".

   "Al final no ha sido posible", ha constatado Reyes, quien ha agradecido, igualmente, la colaboración de la parlamentaria andaluza, exconsejera para la Igualdad y Bienestar Social y presidenta del PSOE de Jaén, Micaela Navarro, al aceptar sin dudarlo la petición que le hizo ayer por la tarde para ocupar el lugar de Griñán en la presentación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN