El tiempo en: Marbella

Cádiz

PSOE e IU proponen que la presidencia del Consorcio de Bomberos recaiga en un diputado provincial del PP

El socialista Jose María Román exige el cese del actual presidente del Consorcio, Fernando García, como consecuencia de su "manifiesta incapacidad" para desempeñar esa responsabilidad.

El Grupo Socialista de Diputación ha planteado la necesidad de que la presidencia del Consorcio de Bomberos recaiga sobre un miembro del equipo de Gobierno provincial (PP), una propuesta que se suma a la iniciativa presentada al Pleno de la Corporación, que tendrá lugar este miércoles, en la que se exige el cese del actual presidente del Consorcio, Fernando García, como consecuencia de su "manifiesta incapacidad" para desempeñar esa responsabilidad.

El portavoz del Grupo Socialista de Diputación, José María Román, ha destacado que en estos momentos "de crisis económica y de gestión", es más necesario que nunca que la presidencia del Consorcio de Bomberos sea asumida por uno de los integrantes del Gobierno provincial.

Román ha incidido en esta idea al asegurar que junto al "notable ahorro económico" que eso provocaría, la asunción de la presidencia del Consorcio por un diputado del Gobierno provincial contribuiría, además, a fortalecer a esa figura en asuntos "clave" como la coordinación con los distintos ayuntamientos consorciados y la búsqueda de recursos económicos para la entidad.

Entre las manifestaciones de esa "gestión ineficaz" del presidente del Consorcio de Bomberos, Román se ha referido específicamente a la "permisividad y escasa diligencia" del hasta ahora presidente de la institución en la acumulación de deuda por parte del Ayuntamiento de Jerez, que ha llegado a sumar año y medio de impagos "hasta acumular 7,8 millones de euros de deuda con el Consorcio". Según apunta, esa misma deuda ha sido la que ha provocado ahora la imposibilidad de abonar la nómina "a buena parte de los trabajadores de la entidad".

IU plantea la misma iniciativa

Por su parte, el diputado provincial de IU, Pedro Romero, también se ha mostrado partidario de que sea un diputado provincial del PP el que esté al frente del Consorcio de Bomberos.

Romero ha asegurado que el actual presidente ha entrado "a ciegas" y "pegando palos sin saber lo que esta pasando". A su juicio, este ente consorciado debe tener "calidad" porque, según ha apuntado, en muchos municipios de la provincia gaditana la población se multiplica "por tres" en verano, con el consiguiente riesgo de incendios.

Entiende Romero que el presidente de Diputación, José Loaiza (PP), "ha permitido" que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera deba año y medio al Consorcio y acumule una deuda que supera los siete millones de euros, "permitiendo que haya trabajadores de primera y de segunda clase".

Por ello, y como han reclamado en anteriores ocasiones, tal y como ha recordado Romero, su formación propone que sea un diputado provincial del PP el que esté al frente del Consorcio, de forma que así se podrían ahorrar también "los 100.000 euros que tiene de salario el presidente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN