Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hermanos, identificados como F.J.G.D. y J.G.D., de 17 y 16 años respectivamente, por participar en cinco delitos de robo con violencia e intimidación, mediante el procedimiento del 'tirón' en la localidad sevillana de Morón de la Frontera.
En el momento de la detención, se encontraba con ellos voluntariamente otra menor de edad que estaba fugada de su domicilio y cuya familia había interpuesto una denuncia por desaparición, por lo que se procedió a la devolución de la misma a su familia.
Fue la rápida intervención policial tras recibir una llamada telefónica de la víctima la que posibilitó la detención de los dos menores en el domicilio de ambos, donde se recuperaron diversos efectos sustraídos en otros cuatro robos producidos en las mismas circunstancias, según ha informado la Policía en un comunicado.
Los dos menores se habían especializado en la modalidad delictiva del 'tirón' y seleccionaban a sus víctimas entre personas vulnerables como mujeres y ancianos.
Los robos eran cometidos en la zona céntrica de Morón de la Frontera, lugar estratégico utilizado por los menores para, una vez sustraído el bolso o el objeto en cuestión, huir rápidamente a pie por las calles impidiendo a la víctima seguirlos incluso de manera visual.
Además, los menores contaban con una ventaja adicional, ya que tenían su domicilio en la misma zona donde delinquían, lo que les permitía esconderse en el interior del mismo una vez cometido el delito para evitar ser localizados por los agentes que se desplazaban al lugar de los hechos.
En el último robo que cometieron, empleando siempre el mismo procedimiento de 'tirón' repentino, huída rápida a pie y ocultación en su domicilio, la víctima, que llevaba el teléfono móvil en el bolsillo, efectuó una llamada telefónica a la Sala 091 en el momento de producirse el hecho, lo que posibilitó la llegada al lugar de un indicativo policial que sorprendió a los menores entrando en su domicilio.
La detención se produjo en ese momento, en el interior de la vivienda, donde encontraron además de los efectos sustraídos a la persona que informó del hecho, varios efectos pertenecientes a otros robos cometidos en la zona que permitieron el esclarecimiento de otros cuatro robos cometidos por estos menores.
Por su parte, los dos hermanos detenidos, que no contaban con antecedentes policiales previos, ya fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.