El tiempo en: Marbella

San Fernando

Piden que la demanda por el robo de la Caja se explique a los ciudadanos

Los socialistas dicen que el dinero desaparecido es de todos los isleños y el Consejo Local de Participación Ciudadana el órgano donde debe pormenorizarse la decisión.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE quiere que la demanda del Ayuntamiento contra los responsables del robo de la Caja municipal se lleve a un Consejo de Participación Ciudadana al considerar que es el órgano adecuado para informar a los ciudadanos de las decisiones tomadas respecto al caso, mientras que los socialistas siguen a la espera de que se les entregue una copia del escrito.

Los 7,8 millones de euros que se han perdido de la caja municipal pertenecían a todos los isleños, motivo por el que el PSOE considera que la ciudadanía debe estar informada en todo momento de los pasos que se dan, tanto para recuperar el dinero como para exigir responsabilidades por lo ocurrido. Por ello, los socialistas estiman que el mejor foro para dar a conocer el escrito jurídico presentado por el Ayuntamiento al Tribunal de Cuentas, sería en un consejo de Participación Ciudadana. Un espacio en el que los representantes de los diferentes colectivos de la ciudad puedan resolver las dudas que se han generado, tras las decisiones tomadas por el Gobierno del Partido Popular.

"Ya es hora de rendir cuentas ante los ciudadanos y que tengan información de primera mano de todo lo que acontece con respecto al desfalco. En el PSOE estamos acostumbrados al oscurantismo con el que gobiernan los populares, pero consideramos que en este tema hay que ser sensibles, sobre todo porque afecta al día a día de los isleños, que cuentan con 7,8 millones de euros menos para que se invierta en mejorar la Ciudad. Por culpa de este caso han perdido la confianza en la labor de los políticos y por ello hay que dar la cara y sentarse con sus representantes más cercanos, aquellos que se encuentran dentro del Consejo de Participación Ciudadana, para rendir cuentas, que es lo mínimo que deben hacer los políticos ante las personas que los han elegido", aseguró el viceportavoz socialista, Fernando León.


Es más, desde el partido se considera necesario que a esta reunión acuda el letrado director encargado de llevar el asunto, de modo que pueda atender a las preguntas de una forma más pormenorizada y profunda, para poder comprender todos los aspectos que componen la demanda. Y es que, lo único que se sabe es que a los imputados se les considera responsables directos, mientras que hay un grupo de personas a las que se les considera responsables subsidiarios y se les exigen unas cantidades. Sin embargo, se desconocen los argumentos legales que se han utilizado tanto para especificar las responsabilidades de cada uno en el suceso, así como para determinar tales cantidades, algo que sin duda podrá resolver mejor el letrado director.

"Con este caso no se le puede pedir confianza ciega a los isleños, porque siguen sin poder explicarse cómo salió de las arcas municipales tanto dinero, sin que nadie durante años se percatara de ello. Menos aún comprenden que parte de las personas que dejaron que esto ocurriera sigan realizando sus funciones. Es tema trascendental para la ciudad y por ello consideramos que es necesario que se convoque este Consejo de Participación Ciudadana y que recoja el punto del desfalco como el único del día, ya que hay que tratarlo con seriedad y rigor", señaló Fernando Léon.

Por otro lado, el viceportavoz socialista también quiso destacar el hecho de que ningún miembro de la oposición cuente en sus manos con copia de la Demanda. “En la reunión de portavoces mantenida el alcalde, José Loaiza, indicó que se daría copia del escrito que ya se había presentado, pero a día de hoy aun seguimos esperando”

"Entre todos los puntos incomprensibles que se encuentran dentro de las actuaciones llevadas a cabo por los populares en cuanto al desfalco, hay que sumar que Loaiza haya dado más explicaciones detalladas a algunas de las personas que están incluidas en este documento como responsables subsidiarias, que a los ciudadanos o miembros de la oposición” , expuso Fernando León.

Demagogia

Por otro lado el Partido Socialista también ha querido denunciar la "demagogia" utilizada por el propio José Loaiza a la hora de justificar que De Bernardo siga siendo miembro de su equipo de Gobierno. Para ello utilizó la reciente sentencia que obliga al Ayuntamiento a readmitir a la cajera imputada, asegurando que no quiere que en un futuro ocurra lo mismo, salvo que no es el mismo caso.

"Lo que los socialistas exigimos es seriedad. De Bernardo ha sido elegido por los ciudadanos para ser concejal, pero el que lo ha metido dentro del equipo de Gobierno ha sido Loaiza y Loaiza es el que tiene potestad para sacarlo. No ningún juez o estamento, Loaiza tiene en su mano que De Bernardo siga o no en el organigrama del Gobierno local. Por eso, no nos vale ninguna argumentación a este respecto”

Por este motivo los socialistas inciden  en la necesidad de que Loaiza explique el motivo de mantener a De Bernardo dentro del Gobierno municipal, cuando por otro lado, refrenda la decisión tomada por los Servicios Jurídicos de solicitar responsabilidad subsidiaria al entender que no realizó su función de salvaguardar el dinero de los isleños.

"Cuando llegaban las elecciones es cuando el PP rompió el pacto alegando la necesidad de responsabilidades políticas, pero después de las elecciones, y por conseguir la Alcaldía, no dudó en incluir a De Bernardo en su Gobierno. Ahora lo considera responsable en la Demanda presentada al Tribunal de Cuentas, pero continúa manteniéndolo al frente de una Delegación. Esto no tiene ninguna coherencia ni es lógico y los isleños se merecen al menos una explicación".

Explicación que los socialistas consideran que se tiene que dar en un consejo de Participación Ciudadana, delante de los colectivos. Es por ello que ya han solicitado que se convoque con este asunto como único punto del día. "Los ciudadanos tiene derecho a comprobar que los políticos hacemos cuanto está en nuestras manos para defender sus intereses. Hay que darles la oportunidad de resolver sus dudas y sobre todo de que nos pidan cuentas por lo que hacemos. El desfalco nos incumbe a todos, porque el dinero que se ha perdido es de todos los isleños, por lo que los isleños tienen derecho a saber por ejemplo el motivo de que De Bernardo siga en el equipo de Gobierno. Si no se convoca este consejo de Participación Ciudadana el PP volverá a demostrar que lo único que le interesa es seguir al frente del Ayuntamiento sin tener en cuenta a los ciudadanos y ciudadanas que los eligieron", concluyó Fernando León.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN