El tiempo en: Marbella

Almería

UPA pide a Cañete medidas "urgentes" para ganadería ante el aumento de costes, sequía y falta de subvenciones

Los dirigentes de la organización expusieron al ministro la "cruda realidad" de los ganaderos españoles, "sobre todo por el incremento de los costes de producción", que achacan principalmente a dos motivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha reclamado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, medias "urgentes" que salven a la ganadería española ante el aumento de costes y la sequía, que ha afectado especialmente a zonas como Almería, así como ante la supresión de subvenciones como son razas autóctonas o ayudas a la sanidad animal, elementos cuya quiebra "amenaza a corto plazo a las explotaciones ganaderas españolas".

   Según ha informado UPA en un comunicado, los dirigentes de la organización expusieron al ministro del ramo en una reunión celebrada el pasado jueves la "cruda realidad" de los ganaderos españoles, "sobre todo por el incremento de los costes de producción", que achacan principalmente a dos motivos.

   Por una parte, el incremento del coste de la soja (de 380 a 546 dólares la tonelada, afirman), que atribuyen al cierre de fronteras con Argentina a consecuencia del problema de Repsol. "Los platos rotos de Repsol lo están pagando los ganaderos españoles con un incremento de los costes del pienso de cinco a siete  céntimos por kilo", lamentan.

   Por otro lado, estiman que el aumento del IVA para el próximo septiembre hace prever que los costes de producción se vuelvan ha incrementar de nuevo, considerando que el incremento que se ha producido a los ganaderos de IVA  para compensar dicha subida es "insuficiente" y que "no se entiende por que hay una diferencia de dos puntos entre el IVA a los agricultores y los ganaderos".

   De otro lado, se encuentra la "importante y muy severa sequía" que ha dado lugar a una mala campaña de cereales en España. Concretamente, apuntan que en el sureste español y en la provincia de Almería, la falta de precipitaciones ha dejado a los ganaderos "sin cereales, ni pastos y en algunos municipios sin agua, como es el caso de los Vélez, donde los ganaderos no tienen agua para el ganado", han apostillado.

   UPA le ha transmitido al ministro que el Decreto de Sequía publicado a finales de mayo "no tiene validez alguna y no resuelve los problemas de los ganaderos, dando la impresión de que dicha normativa "solamente tienen validez para que el Ministerio justifique su actuación".

   Según ha destacado, UPA pidió en su día ayudas para la compra de alimentos para el ganado y que se pudieran aplazar los pagos de los créditos solicitados por los ganaderos en el año 2008, y que tienen que empezar a pagar en este mes de agosto.

   Por último, se ha expuesto la nueva situación por la "supresión de Ayudas para el Saneamiento Ganadero Obligatorio" y, en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, del quinto año de las Ayudas a la Raza Autóctonas del último año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN