Más de medio millar de personas, según la Policía Local, se han manifestado este jueves contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento que ha planteado el Gobierno local (PP) para 300 trabajadores municipales y al que se sumarán en unos días otros 90 del grupo de empresas municipales.
Bajo el lema 'Yo también soy uno de los 300', los trabajadores, acompañados por sus familiares, sindicalistas y representantes del anterior gobierno socialista de la exacaldesa, Pilar Sánchez, y del resto de los partidos de la oposición han recorrido las calles del centro jerezano para rechazar los despidos.
Los asistentes han llevado bocinas, cacerolas y utensilios para "hacer ruido" como les pidieron los sindicatos y durante el recorrido han hecho una parada ante la sede del Partido Popular -que estaba custodiada por los agentes antidisturbios -- en la que han increpado a la alcaldesa por las medidas de ajuste.
La presidenta del comité de empresa se ha mostrado "satisfecha" con la respuesta de la plantilla "porque estamos en agosto y hay mucha gente de vacaciones" y ha dejado claro que las acciones de presión de la plantilla "no acaban aquí".
Dentro de la comitiva un grupo de trabajadores ha llevado una muñeca caracterizada como la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, a la que han ido lanzando por los aires durante todo el trayecto. La manifestación ha culminado con la lectura de un manifiesto que también ha cerrado una jornada de protesta que comenzó este mediodía con un encierro en varios centros de trabajos municipales en los que han participado unos 200 trabajadores afectados y no afectados por el expediente de regulación.
Calvillo ha advertido que a lo largo de los próximos días habrá encierros "más duros", mientras que para este viernes están previstas varias concentraciones frente al Ayuntamiento y a las puertas del Alcázar de Jerez con motivo de los Viernes Flamencos.