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España

Renfe ya permite subir al AVE con el billete en el teléfono móvil

De esta forma, los viajeros podrán acceder a estos trenes sin imprimir el billete, sólo con el código de barras que porten en sus dispositivos móviles

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Renfe ya permite viajar en sus trenes AVE de Larga y Media Distancia (Avant) con billetes portados en teléfonos y otros dispositivos móviles que tengan a acceso a Internet, según datos oficiales de la operadora que recoge Europa Press.

   De esta forma, los viajeros podrán acceder a estos trenes sin imprimir el billete, sólo con el código de barras que porten en sus dispositivos móviles.

   Con esta iniciativa, Renfe refuerza su estrategia de avanzar en la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para facilitar el viaje en tren y atraer viajeros al ferrocarril.

   En concreto, en virtud del nuevo sistema, aquellos pasajeros que adquieran sus billetes de tren por Internet y que tengan un móvil u otro dispositivo con conexión a la red, en vez de imprimirlo podrán optar por recibir en su terminal un enlace con los datos del billete y un código BIDI. Podrán acceder al tren y validar su plaza tan sólo con este este link.

   Renfe pone en servicio comercial el 'billete-móvil' para todos sus clientes, coincidiendo con el aumento de desplazamientos por las vacaciones de verano y después de probarlo entre sus empleados durante los últimos meses.

   Para subir al tren con el billete en el móvil, el pasajero debe marcar la casilla 'recibir sms gratuito con el billete en el móvil' en el cuadro que le aparecerá con el epígrafe 'cómo obtener el billete' cuando termine el proceso de compra por Internet.

   Una vez culmine esta compra, el usuario recibirá en su teléfono un SMS informativo con los datos del viaje (fecha, hora, origen y destino, número de tren, número de plaza, número de billete y su localizador) y un enlace de acceso para visualizar la imagen del billete por Internet.

   Renfe vende actualmente a través de Internet un tercio del total de sus billetes de tren. Otra tercera parte se comercializa en las taquillas de las estaciones y la otra, a través de agencias de viajes.

   Con el fin de potenciar la venta 'online', la operadora suprimió recientemente la comisión del 2,75% con que hasta ahora gravaba la compra de billetes de tren por Internet.

   Los trenes AVE-Larga Distancia de Renfe transportaron 22,83 millones de viajeros durante 2011, un 2,9% más respecto a 2010, lo que supuso el primer incremento desde 2008 y que este servicio ganara pasajeros por primera vez desde el inicio de la crisis.

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