El tiempo en: Marbella
Viernes 14/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Penélope Cruz, de nuevo en la carrera por el Oscar

Penélope Cruz, la única actriz española que ha competido por un Oscar, se coloca este año de nuevo en la carrera por la preciada estatuilla gracias a su papel de mujer desquiciada en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La actriz Penélope Cruz. -
  • La española parte este año como la clara favorita para hacerse con el premio a la mejor actriz secundaria
  • Es la segunda candidatura que logra la actriz tras la obtenida en 2006 por ?Volver?
  • Kate Winslet, su máxima rival, luchará también en la categoría de mejor actriz
Penélope Cruz, la única actriz española que ha competido por un Oscar, se coloca este año de nuevo en la carrera por la preciada estatuilla gracias a su papel de mujer desquiciada en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. 

Este año, Penélope parte como la clara favorita para hacerse con el Oscar a la mejor actriz secundaria, dado que su máxima rival, la británica Kate Winslet, luchará también en la categoría de mejor actriz por su papel en El lector. 

Con la nominación al Oscar, la madrileña refrenda así su magnífico momento, tras haber conseguido una candidatura al Globo de Oro como mejor actriz de reparto, un premio que se llevó Winslet por un papel que la Academia de Hollywood ha determinado que compita finalmente en la categoría de mejor actriz. 

Aunque las previsiones apuntaban a que Winslet sería candidata a mejor actriz por su trabajo en Revolutionary Road, dirigida por su marido, Sam Mendes, y acompañada en el reparto por su gran amigo Leonardo DiCaprio, el elegido ha sido su rol en El lector, donde aparece menos tiempo en pantalla aunque su personaje es el principal. 

Por su parte, la intérprete madrileña, nominada por su tragicómico papel en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, recrea en la cinta a María Elena, una mujer extrema y enamorada que no logra vivir sin su amor, José Antonio (encarnado por Javier Bardem), de quien se divorció tras un intento fallido de asesinarlo. 

Es la segunda candidatura que logra Cruz, tras la obtenida por Volver"(2006) como mejor actriz, en una ceremonia donde resultó ganadora la británica Helen Mirren, por The Queen. 

Su trabajo en el filme de Allen, que se rodó en España entre Cataluña y Asturias, le ha supuesto hasta la fecha a la actriz el aplauso unánime de los analistas de cine estadounidenses. 

LA FAVORITA

La película ‘El curioso caso de Benjamin Button’ parte como favorita este año en los Oscar, con 13 candidaturas, seguida por la independiente ‘Slumdog Millionaire’, con diez.

La historia de Benjamin Button competirá por el Oscar a la mejor película, dirección (David Fincher), actor protagonista (Brad Pitt), actriz secundaria (Taraji P. Henson), banda sonora y guión adaptado, así como en otras siete categorías de carácter técnico.

Le sigue con diez nominaciones el filme revelación del año, ‘Slumdog Millionaire’, cinta independiente de producción británica queoptará al premio a la mejor película, guión adaptado, banda sonora y dirección, entre otras categorías. 

‘El caballero oscuro’ y ‘Mi nombre es Harvey Milk’ obtuvieron ocho candidaturas respectivamente, si bien la taquillera secuela de Batman se volvió a quedar fuera de las categorías principales.

‘Mi nombre es Harvey Milk’, ignorada en los Globos de Oro, se resarce en los Oscar con candidaturas a mejor película, dirección (Gus Van Sant), actor protagonista (Sean Penn), actor secundario (Josh Brolin), banda sonora, guión original, vestuario y edición.

Las asociaciones de críticos de Boston, Nueva York y Los Ángeles, así como el National Board of Review of Motion Pictures (NBRMP), ya la nombraron mejor actriz de reparto de 2008. 

En cambio se quedó a las puertas del premio de la Broadcast Film Critics Association (BFCA, por sus siglas en inglés), la mayor organización de críticos cinematográficos de EEUU, ya que de nuevo se impuso Winslet con El lector. 

No obstante Cruz aún puede llevarse la estatuilla en los premios del Sindicato de Actores de EEUU (SAG) y los Spirit del cine independiente, donde compite en esa misma categoría. 

Vicky Cristina Barcelona, a pesar de que se hizo con cuatro candidaturas a los Globos de Oro, de las que únicamente logró el premio a la mejor comedia o musical, no se apuntó ninguna nominación al Oscar más que la de Cruz. 

Los rivales de la española para hacerse con el Oscar serán Viola Davis (La duda), Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button), Amy Adams (La duda) y Marisa Tomei (The Wrestler).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN