El tiempo en: Marbella

El Puerto

El Consistorio, preocupado por la convocatoria de huelga de la plantilla de FCC

El Gobierno local destaca que la limpieza cuesta “una cifra desorbitada que requiere ajuste”

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El personal de limpieza viaria.

El equipo de Gobierno muestra su preocupación por la convocatoria de huelga anunciada por los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza, motivada por la falta de acuerdo en la negociación entre las dos partes acerca de su convenio colectivo.

El equipo de Gobierno aprovecha para recordar el compromiso de las partes a negociar e insiste en que no considera que la decisión de convocar una huelga sea la mejor manera de buscar una solución al conflicto planteado.  Por ello insisten en que “los trabajadores no pueden secuestrar de nuevo a la ciudad para reivindicar sus derechos, utilizando su fuerza para presionar una negociación en beneficio propio”.

Desde el Consistorio por tanto explican a todos los ciudadanos portuenses, afectados directos de la situación que se puede vivir en julio, que a punto de revisarse “por primera vez” el canon del contrato, que entró en vigor en 2007, dicha revisión revela que en 2012 el coste de este servicio municipal podría ascender a más de catorce millones de euros, debido al incremento del IPC y a las subidas de los costes laborales de los trabajadores, que se han visto incrementados un 29% en los últimos cuatro años.

Es importante, destacan, explica que la tasa de recogida, que actualmente supone una recaudación de 6.500.000 euros, no alcanza para pagar la recogida ni el tratamiento de residuos; que supone un gasto de 3.800.000 euros de recogida más 7.300.000 euros de tratamiento. Es decir, 11.000.000 de euros, lo que indica hasta qué punto la tasa, que pagan todos los portuenses a través de la factura del agua, no cubre ni de lejos el servicio.

Otro añadido

Por otro lado está la limpieza viaria “que supone el 80% del contrato de basuras” y que en la actualidad a los portuenses les supone 22.100.00 euros. “Una cifra desorbitada que precisa un ajuste inmediato a la baja que se adapte a la realidad actual del presupuesto municipal”.

Por tanto, el ajuste presupuestario implica la modificación del contrato. La reducción del coste de ese servicio obligatorio pasa por un cambio integral, para que los ciudadanos no tengan que soportar con más impuestos el encarecimiento de esta prestación.

Desde el área de Medio Ambiente indican que desde hace unos meses se está estudiando la fórmula para reorganizar la recogida de residuos como la limpieza viaria con el único obtejivo de ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos, pero sin mayores costes. Por todo ello, el Gobierno teme que la falta de acuerdo entre empresa y trabajadores lleve a la ciudad de nuevo al caos que produciría una huelga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN