La junta general extraordinaria celebrada por la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes el pasado día 19, una vez publicada en el BOJA la vacante de la única plaza existente, aprobadó por unanimidad la propuesta de la junta de gobierno de nombrar académica de número a la soprano y catedrática de canto Rosa María de Alba Castiñeiras, en la Rama de Artes.
La nueva académica electa dispondrá, según los estatutos, de un tiempo de doce meses para preparar el discurso de ingreso que habrá de pronunciar en el transcurso del acto de toma de posesión de su cargo.
Rosa María de Alba, nacida y residente en San Fernando, realizó estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla obteniendo la titulación superior de canto con las máximas calificaciones.
Es catedrática de canto por el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla. Premio de Honor Fin de Grado, Premio de Honor Fin de Carrera, Premio RTVE, entre otros.
Tuvo como maestros a Victoria de los Ángeles, Alfredo Kraus, Miguel Zahetti, Helena Lazarska. Desarrolla actividad concertística a la par que docente, así mismo es invitada asiduamente por diversos conservatorios superiores de Italia para impartir cursos y conciertos sobre música española y zarzuela.
Recientemente ha sido invitada, de nuevo, por el Conservatorio Estatal de Roma, de Udine y por la Universidad de Polonia.
También fue admitido como académico, en la clase de correspondiente, Carlos Vara Thorbek, doctor en Historia Medieval y doctor en Medicina, catedrático de Patología y Clínica Quirúrgica de la Universidad de Málaga. Intervino el pasado curso en el seno de la Academia pronunciando la conferencia “La Batalla de las Navas de Tolosa, ochocientos años después”.