El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Prevén la asistencia de casi un millón de personas para la Venida de la Virgen a Almonte

Para garantizar la seguridad de aquellos que acompañen a la Virgen se cortará la carretera del Rocío entre la aldea y Almonte (A-483)

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La junta local de seguridad celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almonte ha avanzado este martes en la planificación de los dos dispositivos que se implantarán durante este verano en el término municipal, que pasan por la temporada alta en Matalascañas y la Venida de la Virgen desde la aldea de El Rocío al pueblo, en la noche del 19 al 20 de agosto.

Las previsiones municipales apuntan a que harán el camino junto a la Patrona de Almonte alrededor de 900.000 personas, según ha informado el Consistorio en una nota.

De este modo, "la magnitud" del evento obliga a tomar las medidas oportunas y para garantizar la seguridad de aquellos que acompañen a la Virgen se cortará la carretera del Rocío entre la aldea y Almonte (A-483), desde la noche del domingo 19 de agosto hasta la mañana del 20, lunes.

Así, recuerdan que los peregrinos cruzarán dos veces esta vía y se prohibirá el tránsito de vehículos de tracción mecánica por el Camino de Los Llanos, salvo el que da luz al recorrido y el que porta agua.

En cuanto a la llegada a Almonte, se instalará un punto sanitario avanzado en El Chaparral y unidades móviles transitarán por la carretera. También se habilitarán zonas de aparcamiento.

Según ha destacado el alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, "que se produzca este acontecimiento en un domingo de agosto añade, a la necesidad de contar con los efectivos necesarios, que los ciudadanos se impliquen para que todo se desarrolle con normalidad".

La Estancia de la Virgen en Almonte y el Bicentenario del Rocío Chico fueron la causa de que el Vaticano declarara Año Santo Jubilar Mariano el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 7 de septiembre. "Las actividades por este excepcional hecho histórico comenzarán a celebrarse en El Rocío desde el 15 de agosto. Se va a configurar un programa único en Europa en cuanto a turismo religioso se refiere", ha adelantado el representante local.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, ponía el énfasis en la declaración efectuada por Benedicto XVI, ya que las cifras de la pasada estancia de la Virgen del Rocío en Almonte (entre agosto de 2005 y mayo de 2006, cuatro millones de personas), "podrían doblarse en esta ocasión". "El Gobierno ya fue consciente de la excepcional importancia de esta proclamación y de hecho la ministra de Empleo, Fátima Báñez, acudió a Almonte hace dos semanas para comunicar la decisión de declarar el Año Santo Acontecimiento de Especial Interés Público. La rebaja fiscal para las empresas que colaboren con el acontecimiento es un refuerzo más para la imagen de Almonte", ha señalado.

"La Subdelegación va a reforzar la coordinación con las restantes fuerzas, garantizando la seguridad y la normalidad en la Venida, la Estancia, la Ida de la Virgen, la Romería, para culminar con el doscientos aniversario del Voto del Rocío Chico en agosto de 2013. Pondremos todos los efectivos y horas necesarias para esta fiesta religiosa de carácter único", ha agregado el subdelegado, que ha recordado los datos del pasado Plan Romero: 2.655 agentes prestaron más de 40.000 horas de servicio.

Desde la Hermandad Matriz, su presidente Juan Ignacio Reales Espina, ha alabado el trabajo de las fuerzas de seguridad, al servicio de la devoción a la Virgen del Rocío y sus fieles.

El Plan Especial de Seguridad para la Venida se irá ampliando con los efectivos de salud, 112 y resto de servicios, para definir algo parecido al dispositivo conocido como Plan Romero, que se prepara anualmente por Pentecostés.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN