El tiempo en: Marbella

Sevilla

Zoido se entrevistará "pronto" con la Unesco

No es "mi proyecto", dice, pero por confianza en la inversión, lo defenderá

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

   El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha afirmado que se entrevistará "pronto" con el director general de Bienes Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), dejando claro que la Torre Cajasol --diseñada por el arquitecto César Pelli-- cuenta con "todos los requisitos legales y  no afecta" a la condición de Patrimonio de la Humanidad en el entorno de la Catedral, el Archivo de Indias y Real Alcázar. Así, subraya que defenderá la torre, aunque no es su "proyecto", y espera que la Unesco atienda a las "suficientes" razones que se presentarán, como ha hecho "con otros países".

   A preguntas de los periodistas, antes de presentar el Plan Municipal de Prevención y Atención a la Infancia y Adolescencia en Situación de Riesgo, Zoido ha avanzado que este lunes se ha entrevistado ya con el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y con el delegado de Asuntos Económicos de la Embajada ante la Unesco, con el objetivo de ir trazando la "defensa", para que apuesta por ir de la mano con el Gobierno central y espera tener el apoyo de la Junta de Andalucía.

   "Tengo la satisfacción de no haber tenido que cambiar ni un ápice mi postura porque en su día dije que cuando gobernara analizaría la licencia y el proyecto reúne todos los requisitos legales, por lo que no la hemos detenido para mantener la seguridad jurídica", añade Zoido, que insiste en que el planeamiento urbanístico fue aprobado siendo presidente de la Junta Manuel Chaves y la licencia la otorgó el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE). Además, recuerda que el promotor de la obra es Banca cívica, con Antonio Pulido a la cabeza, "un destacado militante del PSOE".

   En este marco, deja claro que no afecta a la condición de Patrimonio de la Humanidad en el entorno de la Catedral, el Archivo de Indias y Real Alcázar, por lo que irá ante la Unesco. "Tenemos razones suficientes y esperamos que la Unesco las atienda como ha ocurrido en otros casos en los que los países han tenido que acompasar y acomodar las decisiones a la realidad de los tiempos en los que no estamos encontrando", añade, tras insistir en que "no es mi proyecto, pero por confianza a la inversión, lo tengo que mantener".

   Zoido llevará a cabo encuentros para "defender Sevilla en primera persona" y espera contar con el apoyo de otras administraciones y de experto, algo que estará preparado "mucho antes del 15 de agosto", fecha marcada por la Unesco para la paralización de las obras.


"MAGNÍFICA RESPUESTA" DE PLANAS Y "SILENCIO" SOBRE CULTURA

   En este contexto, Zoido explica que ha hablado ya con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, con competencias en ordenación del territorio, en quien ha encontrado "una magnifica respuesta y colaboración", mientras que asegura que "guardará silencio" sobre lo que se le ha dicho desde la Consejería de Cultura, "porque lo que quiero es salvar la declaración de estas tres zonas y voy a estar por encima de las críticas que algunos personajes de la ciudad quieren hacer".

   Así, advierte que lo que pueda decir el delegado provincial de Cultura de la Junta en Sevilla, Bernardo Bueno, "nada se acompasa" con lo hablado con Planas, con quien ha quedado en volver a hablar. "Las tres administraciones tienen que ir juntas y a aquellos que pretendan hacer prevalecer los intereses partidistas a los de Sevilla, los sevillanos los pondrán donde los tengan que poner", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN