El tiempo en: Marbella

Cádiz

Los socialistas ‘alternativos’ de Cádiz se topan con la ‘vieja guardia’

El sector pizarrista superó en votos y delegados al sector griñanista en la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Hasta minutos antes del inicio de la asamblea local del PSOE anoche, que aprobaba las listas para elegir las ejecutivas regional y provincial, se intentó formalizar un acuerdo de lista conjunta de los grupos alternativos de la agrupación gaditana. Pero finalmente se vio truncado porque Francisco Blanco, más conocido como Coco, Emilio Aragón y Rafael Román impidieron que el grupo que encabeza Natalia Álvarez tuviera representación en la lista. Este hecho provocó que la lista oficialista, que está respaldada por Federico Pérez Peralta, obtuviera el respaldo mayoritario de la asamblea y por tanto mayor representación en los congresos provinciales, con lo que el sector pizarrista superó en votos y delegados al sector griñanista.

El resultado final fue de 18 delegados de Pérez Peralta por 11 de la lista de Coco y Rafael Román para el congreso regional y de 18 de los primeros por 11 de los segundos, para el congreso provincial que elegirá la nueva ejecutiva provincial. Hubo un total de 29 votos en blanco y 6 nulos y una participación de 192 de un total de 487 militantes.

El día de ayer fue convulso, llamadas de unos y otros para confeccionar una lista unitaria de la alternativa, pero que finalmente no pudo ser porque “la vieja guardia” más preocupada de ser un número mayor en la lista que realmente formalizar un acuerdo, impidió que el grupo de opinión dentro de la agrupación socialista que encabeza Natalia Álvarez, tuviera la representación que solicitaban.

No pudo ser, a pesar de que fuentes socialistas aseguran que la exconcejala intentó hasta el ultimo momento que la alternativa fuera unida. Finalmente la alternativa a Cabaña en Cádiz quedó muy debilitada, lo que puede suponer un escollo grande a la hora de llegar al congreso provincial con mayoría para los que intentan hacerse con la secretaría general el próximo 14 de julio.

Irene García
Por otra parte, la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda y nueva portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, se mostró ayer dispuesta a aspirar a la Secretaría Provincial del partido en repuesto de Francisco González Cabaña “si los compañeros entienden” que su perfil “es el adecuado”. Lo que tiene claro es que “llega un nuevo tiempo que no es contra nadie”, por lo que ha hecho un llamamiento a “aportar todos” para encontrar “un equilibrio en el que podamos hacer florecer aquellas buenas voces que tenemos ocultas”.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, García aseguró que no tiene “ninguna aspiración personal”, aunque reconoce formar parte de un “proyecto común” en el que están inmersos “muchos compañeros” encaminado a “poner el contador a cero para seguir trabajando por la provincia”. Esto implica “una nueva forma de entender la propia estructura del partido, de relacionarse con la gente” y engloba incluso “nuevos mensajes” que trasladar a la ciudadanía.    En referencia a la renovación de la Ejecutiva Provincial, recuerda que González Cabaña “se marcha estatutariamente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN