El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los vecinos solicitarán en la comisión de veladores la posibilidad de que residentes puedan vetar terrazas

A los que constituyan focos de ruido bajo sus domicilios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla ha invitado de cara a su participación en la comisión de debate para la ordenanza de veladores a la representación vecinal que defiende los intereses de residentes afectados por la instauración de terrazas hosteleras en la vía pública, que ya ha adelantado que establecerá varias líneas de actuación, entre ellas la reclamación de que se otorgue la posibilidad de que los vecinos puedan vetar veladores que constituyan focos de ruido bajo sus domicilios.

   La vocal de la asociación Juristas contra el Ruido, Emilia de la Serna, ha indicado a Europa Press que los términos que han trascendido del borrador de la ordenanza son "impresentables", en tanto que se ignora "completamente" la legislación vigente, y al velador como un emisor de ruido.

   "Es inadmisible que se ignore el daño tremendo del ruido del velador en las personas, y que no se dé ninguna oportunidad al dueño para que se niegue a un foco de ruido bajo su ventana", ha abundado De la Serna, especificando que la legislación medioambiental apunta al principio de precaución y cautela frente a la actitud disciplinaria, es decir, "evitar el foco del ruido, y no permitirlo y luego decir que vas a cerrar el negocio, lo que puede producirse o no".

   Otro de los asuntos que Juristas contra el Ruido quiere poner encima de la mesa es la "inconstitucionalidad" de que se permitan licencias a veladores en propiedad privada donde existe servidumbre de paso, así como en entornos de determinada anchura o en lugares donde se sobrepase la superficie del establecimiento "o, directamente, en la acera de enfrente al mismo". Todos estos casos, ha ejemplificado, se dan en negocios de la barriada de Triana.

   Asimismo, "no queremos que se otorguen licencias alegremente" y, sobre todo, "es inconcebible que pueda haber veladores en zonas calificadas como acústicamente saturadas, por mero sentido común". "Para que un negocio haga fortuna, la propiedad vecinal se deprecia", ha criticado la vocal de Juristas contra el Ruido, que ha tachado la futura normativa de "despropósito cuyo único objetivo es ingresar dinero, dar manga ancha para que se haga lo que se quiera e ignorar absolutamente la legislación medioambiental contra el ruido y los derechos de los afectados".

   Por su parte, la presidenta de la plataforma 'Por el Derecho al Descanso', Dolores Dávila, que también acudirá al encuentro, ha explicado a Europa Press que han presentado una carta a Alcaldía pidiendo que se les reciba para debatir la cuestión.

   "Estamos totalmente en contra de la apertura por declaración responsable, queremos una inspección antes de abrir el negocio", ha añadido Dávila, para apostillar que también quieren que se actúe contra los veladores altos instalados por determinados locales para facilitar que los clientes puedan fumar e incluso consumir fuera, con las consiguientes molestias para el entorno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN