El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Montoro niega que con más "aislacionismo" la crisis estaría resuelta

"No estamos para construir países artificiales"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Montoro. -
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprovechado su última intervención en el debate de las enmiendas de totalidad contra el proyecto de presupuestos del Estado (PGE) para 2012 en el Congreso para negar a los diferentes partidos del Grupo Mixto su argumento de que con más "aislacionismo" los problemas económicos ya estarían resueltos, recordándoles que el mundo actual es global y que hace falta más integración.

"Cuando estamos en un proyecto europeo y hacemos frente a una crisis mundial, cuando Europa está siendo criticada por su falta de voluntad política integradora, la respuesta es más Europa, más integración, menos proteccionismo y menos visiones nacionalistas. Y menos lanzar el mensaje de que desde posiciones aisladas e independientes, aislacionistas, los problemas estarían resueltos. No es 'me aislo y resuelvo'; es 'me abro, me integro y resuelvo'. No estamos para construir países artificiales", ha respondido.

Así se ha pronunciado el ministro tras oír los argumentos de partidos como Compromís-Equo, Amaiur, el BNG o CC-NC, además de a los portavoces de CiU y PNV en la sesión plenaria del martes. En todos los casos, las diferentes formaciones hicieron alusión a la caída de las inversiones en los territorios donde están radicados.

LA SOLUCIÓN ES LA FINANCIACIÓN

Además, el ministro ha insistido una vez más en que "la solución a los problemas de todas las regiones es la recuperación económica, y el camino es recuperar la financiación y mostrar que un proyecto común que se llama 'España' es fiable para todos" y que la construcción europea es fiable para todos".

"La prosperidad volverá a toda España cuando vuelva a Europa y convierta a toda España no en un contribuyente neto en el sentido fiscal, sino en un contribuyente positivo a la estabilidad de Europa y del euro", ha defendido, añadiendo que "no es una postura ideológica ni falta de racionalidad, sino la apuesta en que coincide la UE".

Y eso pasa, según el ministro, por "cumplir los requisitos" que marcan los socios comunitarios, es decir, la reducción del déficit, algo que permitirá volver acceder a la financiación. "Así que entiendo, pero no comparto para nada, posiciones que tienen una visión aislada, parcelada de la realidad, y que vienen a decir: 'Si fuéramos únicos, diferentes, independientes... el asunto económico estaría resuelto. Nada más lejos de la realidad", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN