El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

El Torremolinos literario (1)

Además de contar con nutridas bibliotecas públicas, Torremolinos es sede de la emblemática revista cultural 'Litoral'

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Los lectores de Torremolinos son privilegiados al contar con tres amplias y bien surtidas bibliotecas públicas: la veterana de la Plaza Goya, abierta a finales de 1989 y que alberga más de veintidós mil volúmenes, y las dos bibliotecas instaladas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso: una de ellas con cerca de cuarenta mil volúmenes, y la otra, la internacional, con más de cinco mil volúmenes en los veintitrés idiomas más hablados del mundo, particularmente en inglés. Es verdad que a primera vista dan la apariencia de ser únicamente silenciosas aulas universitarias, dada la cantidad creciente de estudiantes que a ellas acuden a diario al objeto de sacar el máximo provecho del estudio merced a la tranquilidad reinante; pero no debemos pasar por alto que los libros que nuestras bibliotecas prestan para leer en casa y los muchos lectores en una y otra inscritos son el termómetro que contribuye a medir el nivel de afición a la lectura en Torremolinos, ciertamente sustancioso.

Interesa destacar a propósito, ya que de Literatura hablamos (y los cinco párrafos de este artículo comienzan con una letra de la palabra LIBRO), que Torremolinos tiene más de cuarenta calles y plazas, es decir, el ocho por ciento de sus vías públicas, dedicadas a escritores, poetas y periodistas. Pocas ciudades pueden alegar que disfrutan de prerrogativa tan cultural. Y, si de cultura y arte se trata, podemos incluir las calles y plazas dedicadas a compositores, músicos y pintores, que bien alcanzan la treintena. Así, pues, de entrada tenemos en Torremolinos más de setenta calles con nombres de personajes del ámbito cultural y artístico. Estudiar la vida y la obra de tan solo la tercera parte de ellos proporciona un riquísimo bagaje cultural que ninguna escuela puede proporcionar. El gran legado cultural de Torremolinos esplende paralelamente en el Arte inmortal de la Música, la Opera, la Zarzuela y el Teatro, de los que el Auditórium Municipal es digno escenario.

Bautizadas con nombres de escritores y poetas sobresalen en Torremolinos las vías públicas de: 1) Miguel de Cervantes, el “Príncipe de los Ingenios”, de quien cada 23 de abril, acertadamente instituido como Día del Libro, se conmemora su aniversario; 2) Vicente Aleixandre, poeta y premio Nacional de Literatura en 1933, así como Nobel en 1977; 3) Thomas Mann, premio Nobel de Literatura en 1929; 4) James A. Michener, premio Pulitzer de Literatura en 1948 y autor del famoso libro “Hijos de Torremolinos”; 5) Francisco de Quevedo, el inmortal genio del soneto; 6) Antonio Machado, el gran poeta andaluz cuyos magistrales versos son amena asignatura en todas las escuelas; 7) Federico García Lorca, el célebre poeta granadino de la Generación del 27, autor del famoso “Romancero Gitano” y las imperecederas obras teatrales de “Mariana Pineda”, “Bodas de sangre”, “Yerma” y “La casa de Bernarda Alba”, entre otras; 8) Gregorio Marañón, eminente médico y brillante pluma, miembro de la Real Academia de la Lengua, además de las de Medicina, Historia, Ciencias Exactas y Bellas Artes de San Fernando, que escribió numerosos libros sobre Medicina, Historia y Ensayo; 9) Gonzalo Fernández de Oviedo, escritor y cronista en tiempos de los Reyes Católicos, su obra más famosa es la “Historia general y natural de las Indias, islas y tierra firme del océano”; 10) Antonio de Nebrija, autor en 1492 de la prestigiosa “Gramática” de la lengua castellana; 11) Gil Vicente, portugués, considerado por Marcelino Menéndez Pelayo “el más importante de los primitivos dramaturgos peninsulares”, escribió más de cuarenta obras teatrales de gran agudeza.

Reconocemos asimismo entre las calles y plazas del municipio las consagradas a dos meritorios personajes, más conocidos por otras facetas, pero que también nos legaron interesantes escritos. A ellos distingue Torremolinos con sendas vías que llevan su nombre. Uno es el malagueño Manuel Blasco, primo segundo del inmortal Picasso y que vivió gran parte de sus años en Torremolinos, donde compaginó la pintura con la escritura. La otra celebridad es Blas Infante, ilustre notario, historiador y escritor, autor de la letra del “Himno de Andalucía” y diseñador de la Bandera blanca y verde, a quien el pueblo honra con el merecido título de “Padre de la Patria Andaluza”.

Otras pilares que sustentan el Torremolinos literario son: 1) Los diversos libros que autores españoles y de otras nacionalidades han escrito sobre Torremolinos y que pasan de la veintena. 2) El ya prestigioso Certamen Literario Ciudad de Torremolinos, que, con el Club de Leones de la localidad, convoca todos los años la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Torremolinos, que lo patrocina con sustanciosos premios en metálico. En el Certamen, que se cuenta entre los más concurridos del mundo literario, participan centenares de autores de diferentes países de habla hispana. 3) La emblemática y veterana revista cultural “Litoral”, la más antigua de España en su género y que, dirigida actualmente por el poeta y pintor Lorenzo Saval, sobrino nieto del célebre poeta Emilio Prados, cofundador de la revista en 1926, tiene su sede social en Torremolinos y cuenta con un formidable equipo de colaboradores. (Continuará).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN