El presidente de Horeca, Antonio de María, consideró que el descenso de ocupación “no ha sido demasiado fuerte” y, considerando los datos de otros territorios, “se puede decir que se ha aguantado el tipo”.
En cuanto a la hostelería, “la caída ha sido más fuerte, de un 20 por ciento”. Sin embargo, argumentó que este “primer año de crisis” no ha hecho “demasiado daño”, si bien reconoció que “se tuvieron que bajar los precios”.
De María se refirió a 2009 como un año de “gran incertidumbre”, en el que los hosteleros tendrán que estar “especialmente atentos a las contrataciones” para poder realizar las primeras valoraciones.
Por municipios, Rota fue la única que experimentó un aumento en la ocupación en términos interanuales (3,7 por ciento), alcanzando un 71,91 por ciento de ocupación. El resto de municipios experimentaron descensos más o menos significativos. En el otro extremo se sitúa Zahara de los Atunes, con un descenso del 16,43 por ciento, seguida de Chipiona (-13,31 por ciento), Arcos de la Frontera (-13,28 por ciento), y Jerez de la Frontera (-11,79 por ciento).