La portavoz de IU, Ana Rodríguez, ha indicado que han presentado a la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, una serie de medidas en esta línea para la formalizar su apoyo a un documento del que, a tres días de su aprobación, “no disponemos de ningún dato ni adelanto”. Una situación que para la izquierdista es el enésimo ejemplo de que “a Ernesto Marín le viene enormemente grande el cargo de alcalde de Chiclana”.
La propuesta de IU para su inclusión en este Plan de Ajuste incluye el estudio de municipalización del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y jardinería que actualmente están en manos del grupo ACS; municipalización absoluta de cuantas dependencias municipales puedan ser absorbidas, de inmediato, por trabajadores municipales, como el Centro de Iniciativas Juveniles Box, Museo municipal, puntos de reciclaje, servicios de la Delegación municipal de Deportes, Centros de Interpretación del litoral, centro de interpretación de las marismas, asesorías jurídicas, oficina de lanzamiento económico...; o la bajada de sueldo del 20 por ciento en el equipo de Gobierno y altos cargos directivos de empresas municipales y revisión de productividades a altos cargos municipales, ya que, dijo “hay casos de trabajadores que perciben más, 80.000 euros al año”.
Como propuesta más novedosa, la formación ha presentado la conversión de Emsisa en empresa de servicios. “Lo hemos estudiado y es perfectamente posible realizarla”, afirma Rodríguez. La portavoz de IU añade que “si tenemos una empresa municipal sin carga de trabajo tenemos que reinventarla y reorganizar su actividad”.
Así, Emsisa pasaría a asumir servicios de mantenimiento o trabajos concretos, que se realizarían con trabajadores municipales o la contratación para los mismos de empleados a través de una bolsa de trabajo.
“Unas bolsas que se realizarían con valoraciones técnicas y cumpliéndolas escrupulosamente, con lo que evitaríamos que los políticos utilizaran estos servicios para enchufismo y que muchas personas pudieran trabajar aunque fuera puntualmente en algo público”, argumenta la edil de la formación de izquierdas.
Rodríguez concluyó afirmando que estas propuestas son condición sine qua non para que IU se siente a negociar al Plan de Ajuste. “Pero no serán las únicas, porque habrá muchas cosas del documento que cuando lo conozcamos en profundidad no apoyaremos y estaremos en desacuerdo, como la reducción de trabajadores y el recorte de servicios a la ciudadanía”.
El PSOE no sabe nada
Por su parte, el PSOE ha dicho este martes que a falta de tan solo la jornada de trabajo de este miércoles, teniendo en cuenta que el 29 es la huelga general, el Grupo Municipal Socialista continúa sin saber nada del Plan de Ajustes que la Corporación va a debatir en el Pleno Ordinario del mes de marzo, que se celebra este viernes 30. “Este Grupo Municipal ha permanecido durante toda la mañana de hoy esperando que el equipo de Gobierno del PP nos trasladara la información necesaria sobre este Plan de Ajustes, sin que hasta la hora de finalización de la jornada de trabajo hayamos obtenido noticia alguna al respecto”, comentan los socialistas.
Asimismo, desde el Grupo Socialista añaden que “ni siquiera nos han llamado para convocarnos a junta de portavoces, en la cual podamos debatir este Plan, tan importante para las arcas municipales. Una junta de portavoces, en la que los grupos de la oposición deben ser citados, al menos, 24 horas antes de su celebración”. “La única información que tenemos al respecto es la que hemos obtenido tras la reunión que mantuvo días atrás la delegada de Hacienda con la edil Cándida Verdier, en la cual tan solo aparece un mero listado enunciativo sin datos numéricos”, aclaran.
Respecto a la actitud del alcalde Ernesto Marín sobre este asunto económico, los socialistas lamentan que el regidor chiclanero “sigue escondido y agazapado en su despacho, sin interesarse lo más mínimo por el Plan de Ajustes que pretende aprobar el equipo de Gobierno”. “Mientras el equipo de Gobierno sigue sin informarnos a falta de un solo día de trabajo antes del Pleno, el señor Marín no da la cara ni se le espera, en función de la actitud que está demostrando desde que llegó a la Alcaldía”, comentan los socialistas, quienes exigen al alcalde que “se ponga a trabajar de una vez y no se limita a salir en las fotos”.
“El Plan de Ajustes es un asunto tan especial para el Ayuntamiento, que el equipo de Gobierno debería haber actuado con antelación y, sobre todo, haber contado con la opinión de la oposición, que es mayoritaria en la Corporación”, recalcan los socialistas. “En vez de elaborar este Plan de Ajustes desde que el Gobierno de Rajoy anunció esta medida, el Gobierno del PP se ha dormido en los laureles y ahora quiere hacerlo a prisa y corriendo, obviando al resto de partidos políticos con representación municipal. Para colmo, ni siquiera ha pasado por las comisiones informativas previas al Pleno, sino que Marín quiere llevarlo por urgencia a la sesión ordinaria del mes de marzo”, critican desde el Grupo Municipal Socialista.
Finalmente, desde el Grupo Socialista añaden que “la ocultación de información por parte del Gobierno de Marín no solo se hace patente en el Ayuntamiento, sino que lo mismo sucede con las empresas municipales como Chiclana Natural”. En este sentido, los socialistas lamentan que la consejera del consejo de administración de la empresa de agua y medio ambiente, Josefa Vela, “ha solicitado distinta documentación sobre la situación económica de Chiclana Natural tan solo 24 horas antes de la celebración de un consejo y no ha recibido nada a cambio”.