El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Fernández Camacho, premio a la investigación

El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Hispalense recibe el IX galardón Javier Benjumea Puigcever

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Algunos de los asistentes -
El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla Eduardo Fernández Camacho ha recibido el IX Premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver, concedido por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

Fernández Camacho ha obtenido este galardón por su trabajo titulado Aumento de rendimiento en plantas termosolares y control de sistemas de energía solar, “un proyecto de altísimo valor y con un evidente interés científico-empresarial y social”, en opinión del jurado del premio.Único español en obtener la categoría Fellow del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) y del IFAC (Federación Internacional de Control Automático), el profesor Fernández Camacho acredita una intensa actividad de representación y gestión de la investigación en el ámbito regional, nacional e internacional.

Además, es autor de más de 250 artículos y libros de referencia en el campo de la investigación del control predictivo y control de sistemas de energía solar.

Estructura de control

El trabajo premiado propone una estructura de control basada en control predictivo para centrales solares cilindro-parabólicas, incrementándose de esta forma la producción de energía eléctrica. La estructura de control ha sido estudiada en situación real, contiene tres niveles y permite una determinación dinámica del punto óptimo de funcionamiento de la planta y acercar su funcionamiento al mismo.

El rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, resaltó que este premio “es una prueba inequívoca y fehaciente de la sintonía de la Universidad de Sevilla con el sector empresarial de nuestro entorno y de nuestra potencia investigadora al servicio de la comunidad, como los es nuestro Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech”.

La empresa insensible

Asimismo, subrayó la importancia de incrementar las relaciones entre empresa y universidad: “Debemos pensar siempre en un camino bidireccional que cada día fuera más amplio y transitable en ambas direcciones. Muchas veces no falla la Universidad, sino la empresa insensible al valor de la investigación y a la capacidad de emprendimiento e innovación que, por fortuna, sigue creciendo cada día en nuestros centros universitarios”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Social, Isabel Aguilera, ejemplificó en el profesor Fernández Camacho la demostración de que “es posible la investigación de excelencia en nuestro país; debemos mirar la realidad desde nuevas perspectivas promoviendo y reconociendo la capacidad innovadora y el talento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN