El tiempo en: Marbella

España

Wert rechaza impugnar oposiciones y apela al diálogo entre administraciones

El ministro ha recordado que la legislación actual "prevé la posibilidad de impugnar los actos de la administraciones"

Publicidad Ai
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha rechazado hoy que el Gobierno se haya planteado impugnar la convocatoria de oposiciones de Secundaria en Andalucía y ha apelado al diálogo entre las administraciones para llegar a un acuerdo sobre las mismas.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro ha recordado que la legislación actual "prevé la posibilidad de impugnar los actos de la administraciones si se considera que no son ajustados a derecho", aunque ha matizado que "nadie está hablando de impugnación, ni se ha manejado esa hipótesis".


Wert ha explicado que se ha producido una reunión entre la Junta de Andalucía y el "órgano competente que en este caso es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas" que, tras consultar con Educación, decide "si esa convocatoria entre o no en los parámetros establecidos en el decreto ley".

"Estamos en conversaciones", ha resaltado Wert, quien ha matizado que el diálogo "está abierto y cada parte expone sus argumentos", si bien el papel de Educación "es testimonial".

No obstante, el ministro se ha mostrado confiado en que "se llegará a una solución respetando la ley", que en este caso de las oposiciones se enmarca "en lo que respecta a la tasa de reposición que dispone el decreto ley".

Por otro lado, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha considerado que en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy se tratará de "compartir con las comunidades autónomas las implicaciones de los presupuestos en el objetivo de déficit establecido por el Gobierno".

Wert ha recordado que son las autonomías las que "deciden cómo distribuyen sus recursos", por lo que no le compete al Gobierno "recortar, ni dejar de hacerlo" en materia de Educación.

"No me gusta nada la terminología de recortar y la rechazo plenamente en lo que a educación se refiere", ha argumentado Wert, quien ha puntualizado que el objetivo debe ser "procurar dotar al gasto público educativo de la mayor eficiencia".

Tras mantener una reunión con el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, el ministro ha asegurado que tratará de contribuir, en la medida en que le corresponde, a que la capital cordobesa "ocupe el lugar que se merece y que de verdad tiene dentro de las ciudades con mayor patrimonio cultural del país".

Wert ha considerado que la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural Europea de 2016, que finalmente recayó en San Sebastián, ha sido un proyecto en el que la cuidad "ha puesto mucha ilusión", aunque "es una etiqueta" y la capitalidad "real" se gana con "el esfuerzo en el desarrollo del interés cultural".

En este sentido, el ministro ha confiado en que los proyectos culturales que el Gobierno tiene pendientes en la capital cordobesa, como es el caso de la Biblioteca Pública, el Centro de Congresos y Convenciones o la reforma del Museo de Bellas Artes, se puedan "abordar dentro de unas circunstancias presupuestarias de dificultad".

"Somos conscientes de que los compromisos son los compromisos y se irán atendiendo en parte, ya que ha habido un cambio en la administración municipal y en el Estado, lo cual requiere cierto tiempo de acomodo de esos proyectos", ha argumentado Wert.

De esta manera, el ministro ha anunciado que algunos proyectos necesitan una "eventual reformulación" para buscar "la máxima eficiencia de los recursos públicos", por lo que los técnicos del Ayuntamiento y el Ministerio "van a trabajar dentro de un marco de cooperación" para definir la participación en dichos proyectos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN