El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

El Gobierno revisará "cómo abordar" las penas para los menores

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el Ejecutivo revisará "cómo abordar" los delitos "muy graves" cometidos por menores de edad, a través de una reforma del sistema penal español.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha anunciado esta propuesta tras ser preguntada por una valoración respecto a la sentencia del caso de la muerte de la joven Marta del Castillo, en la que Miguel Carcaño --el autor confeso-- ha sido condenado a 20 años por asesinato de la joven, si bien el resto de acusados han sido absueltos.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno "no puede entrar" a valorar decisiones judiciales, puesto que su obligación es la de "respetarlas". No obstante, ha apuntado que otra de las obligaciones del Ejecutivo es la de ejercer una "tarea legislativa reflexiva" y, por lo tanto, estudiará "en profundidad" todos los casos como el de la joven sevillana para "fortalecer" la actual legislación, incluida la ley de responsabilidad penal de los menores.

"Eso es algo que va incluido en el programa electoral, nos compete y desde luego en nuestro calendario está incluido el tomar medidas que fortalezcan la protección de los menores que son víctimas de los delitos", ha señalado.

En este sentido, ha recordado la iniciativa, pendiente de aprobar, de un Estatuto de Víctimas de Delitos para procurar "mejor asistencia y protección" a los menores que son objeto de los citados delitos.

"Esto lleva a plantear una reforma profunda del sistema de penas en España como la que llevamos en el programa, con medidas como las relativas a que sea una prisión de carácter permanente y revisable en la que se pueda ir evaluando la reinserción social de esos penados para ponerles en libertad", ha señalado.

En cualquier caso, ha resaltado que el Gobierno estudiará estas reformas como "un asunto general, no sólo de una sola sentencia sino desgraciadamente de los casos que se han visto en España y que obligan a reforzar la respuesta penal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN