Landaburu ha concedido una entrevista a la revista 'Maroc Hebdo International' en la que le preguntan por las perspectivas de un nuevo pacto pesquero. "Por supuesto. Habrá un nuevo acuerdo de pesca entre las dos partes", ha asegurado.
El diplomático considera que la Comisión Europea va a proponer "pronto" un nuevo marco de negociación para un acuerdo a largo plazo, de entre tres y cinco años, que iba a ser abordado igualmente aunque el Parlamento Europeo no hubiese rechazado la prórroga del anterior. "En lo que a mí respecta, desde Rabat voy a hacer todo lo posible para que la nueva negociación comience lo más rápido posible, en cuestión de semanas", ha afirmado.
El pasado 14 de diciembre la Eurocámara rechazó con 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones la prórroga provisional del acuerdo que suponía pagar 36,1 millones de euros anuales a Marruecos a cambio de 119 licencias de pesca, cerca de un centenar de ellas para barcos españoles; andaluces y canarios en su mayoría.
"En lo que a mi respecta, lamento profundamente esta posición, contraria a la recomendación de todos los gobiernos de los Estados miembros, de la Comisión Europea y de los servicios de política exterior", ha señalado Landaburu.
Landaburu ha destacado además que "los grandes perdedores" son los pescadores españoles que ya no pueden pescar en aguas marroquíes, no Marruecos.