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La apuesta de Alcampo por la responsabilidad social corporativa

La empresa lleva 30 años de vida sustentados en confiar, compartir y progresar para toda la sociedad

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  • Semana de la caridad -
El grupo de hipermercados y gasolineras Alcampo ha presentado su informe anual de Responsabilidad Social Corporativa, en el que muestra su firme voluntad de continuar su compromiso con distintos sectores de la sociedad. Alcampo, que está integrado dentro del Grupo Auchan, mantiene los valores y principios para favorecer un desarrollo económico y sostenible. La empresa, que tiene un recorrido de más de 30 años, se sustenta en valores como confianza, compartir y progreso, todo ello encaminado siempre a mejorar la calidad de vida y las compras de sus clientes.

Con una plantilla integrada por 15. 000 personas, Alcampo está comprometido con el medio ambiente, la sociedad, sus proveedores y clientes, pero también con la calidad de vida de sus propios trabajadores.Un ejemplo de esta responsabilidad social corporativa y de su proyección hacia la sociedad es el centro que Alcampo posee en la Ronda del Tamarguillo, con numerosas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, entre ellas la Semana de Cáritas desarrollada entre el 7 y el 18 de diciembre, que ha conseguido superar los 3.000 kilos de alimentos recogidos y que ha tenido una magnífica participación de la sociedad sevillana. Alcampo cuenta con dos centros comerciales en la capital hispalense, uno el citado de la Ronda del Tamarguillo y otro, inaugurado el pasado febrero, en Sevilla Este.

El nuevo hipermercado cuenta con una sala de ventas de 9.000 metros cuadrados donde ofrecerá más de 57.000 productos al precio más bajo.Alcampo crece en Sevilla, ciudad a la que llegó en 1990, con el compromiso de seguir mejorando el poder de compra y la calidad de vida de sus clientes y ofreciendo los precios más baratos en todos los productos y servicios. El nuevo hipermercado se abrió con una plantilla de 200 personas, de las que casi el total son sevillanos, cuyas contrataciones se llevaron a cabo a través de la Bolsa de Empleo de Sevilla y los Centros Cívicos de la zona. Además, cumpliendo con el compromiso de Alcampo con la integración de personas con discapacidad, el centro abría sus puertas con un 3,22% de discapacidad en plantilla.

Los centros Alcampo, distribuidos por todo el territorio español, cuentan con una plantilla de 15.500 trabajadores, de los que el 3,12% son personas con discapacidad. Desde el año 2000, Alcampo viene firmando con la Fundación ONCE el Convenio Inserta que tiene como objetivo la integración de las personas con discapacidad en el mundo laboral. Además de los trabajadores con discapacidad que el grupo tiene en su plantilla, Alcampo adquiere productos y servicios a Centros Especiales de Empleo que durante el año 2010 ascendió a los 2,3 millones de euros. Profesionalidad de la plantillaAlcampo invierte en la profesionalidad de sus trabajadores mediante cursos que están destinados a la formación continua de su plantilla. Durante 2010 destinó 5,7 millones de euros, un 30% más que durante el año anterior, para impartir 300.000 horas de formación, dirigidas al 96% de la plantilla.

Además, desde el grupo se firmó voluntariamente el Plan de Igualdad efectiva de hombre y mujeres, para garantizar la igualdad oportunidades entre mujeres y hombres de la empresa. Desde el años 1996, Alcampo ofrece a sus trabajadores la oportunidad de participar en los beneficios de la empresa, ya que permite a los empleados adquirir acciones del Grupo Auchan. En el año 2010, un total de 12.270 trabajadores eran accionistas del grupo y se repartieron, entre ellos, 2,5 millones de euros.Alcampo fomenta el desarrollo socioeconómico de las zonas en las que opera. Prueba de ello es que la cadena realiza compras a proveedores andaluces por valor superior a 200 millones de euros anuales. En Sevilla, concretamente realiza compras por 55 millones de euros, contando con una gran red de proveedores sevillanos que va creciendo a lo largo de los años. Otro de los puntos fundamentales que trabajan desde el Grupo Auchan es el cuidado del Medio Ambiente.

Para ello, se han impulsados distintas medidas como son el ahorro energético, reducir el número de desplazamiento de un camión para un mejor aprovechamiento logístico o reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso. El compromiso mediambiental de Alcampo también se observa con el empeño que tiene en crear envases para sus productos que sean sostenibles y en la participación en campañas promovidas por organizaciones medioambientales. El 27 de marzo participó en la iniciativa de la organización WWF, la Hora del Planeta, apagando durante la hora fijada las luces de los carteles luminosos de sus hipermercados y desconectando todos los ordenadores y aparatos eléctricos de sus oficinas.

Los hipermercados Alcampo están sensibilizados con el desarrollo de los productos locales y, por ello, presta especial atención los alimentos propios de cada Comunidad Autónoma. En 2010, realizó promociones de 6 comunidades autónomas, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Asturias y Canarias. En Andalucía, se desarrolló en 30 hipermercados, en los que se destacó 250 referencias de 70 productos

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