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La flamenca del cartel alimenta aún más la polémica

Un diseñador descubre que la imagen principal, la gitana con vestido de lunares, ha sido sacada de una página web

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  • Los dos carteles -
La polémica en torno al cartel de la Copa Davis sigue creciendo, después de que algún avispado diseñador descubriera que la flamenca que sostiene una raqueta, y que es el elemento principal del cartel presentado por el Ayuntamiento, ha sido sacada de la web vectorstock.com, un banco de imágenes o cliparts. La noticia corrió ayer como la pólvora por las redes sociales y a las críticas de “fomentar estereotipos” se suman ahora las de la falta de originalidad.Desde el Ayuntamiento explican que el cartel “es elegido por la Federación Internacional de Tenis (ITF)”, cumpliendo así el pliego de condiciones y que "ha sido un trabajo de la empresa  encargada de desarrollar el proyecto íntegro" de la Davis . También defienden la “austeridad”: la imagen en sí ha costado “ocho euros”, y sostienen que usar este tipo de imágenes “es algo común entre diseñadores”.

Pero dos reconocidos diseñadores consultados por este periódico coinciden en señalar “la falta de profesionalidad” del trabajo.“Lo más grave es que no lo profesionalicen, dando resultados como éste, una chapuza sin técnica”, explica Alejandro Norniella, coordinador del máster Communication desing LAB, del Instituto Europeo de Diseño de Madrid, que asegura que "un buen diseñador sabe que usar imágenes de este tipo es hacer trampa, y como mucho, lo usaría como recurso secundario”, sostiene Norniella.


Este diseñador, que también es profesor de diseño, sostiene que "se puede hacer un concurso, y así dar posibilidades a los diseñadores locales". Como ejemplo pone los carteles de las fiestas de San Fermín y el proceso de convocatoria para buscar los diseños. 

“Al usar una clipart corres el riesgo de que haya sido usado antes; imagina que haya ilustrado el anuncio de una casa de citas”, esgrime Álvaro Sobrino, presidente de la ADG-FAC de Cataluña, que critica la baja calidad del trabajo para un evento “de tal magnitud”.

La aparición del cartel en medios de comunicación de todo el mundo tiene “un coste de impacto cero para el Ayuntamiento, pero se lo cargan porque al final se habla de lo zafio que es”, dice Sobrino, que cree que este tipo de trabajos “deben afrontarse de manera profesional”.

Mientras, en la red social Facebook se ha generado un intenso debate. “Cualquiera de nosotros hubiera hecho un cartel de la Copa Davis”, es el nombre del grupo de Facebook en el que se mantiene un intenso debate sobre éste y otros carteles.

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