Los docentes partieron de la Alameda compostelana hasta la sede de la consellería tras una pancarta con el lema “Contra los recortes en Educación, en defensa de la Enseñanza Pública”, y un cortejo fúnebre, con profesores vestidos de negro y plañideras, que portaban el féretro de la enseñanza.
En declaraciones previas a la marcha, el secretario de CIG-Ensino, Anxo Louzao, afirmó que el seguimiento de la huelga es similar al de la primera jornada de paro, el pasado día 21, que se había cifrado en un 75%, aunque agregó que es prematuro avanzar cifras que, durante la mañana, fue, en cualquier caso, superior al 50%.
En el mismo sentido se manifestó el secretario general de la federación de la enseñanza de UGT-Galicia, Marcelino Brea, quien agregó que ha sido ligeramente superior en primaria y en los centros del área rural.
Louzao demandó de la consejería “que se imponga un mínimo de responsabilidad, que se abandone la mentira y la manipulación” y subrayó el respaldo a las demandas del profesorado que se está registrando en el colectivo de padres.
Explicó que los profesionales rechazan el incremento de 4 horas lectivas o que tengan que realizar funciones que no les corresponden, como la vigilancia del transporte.
Además, denunció que este curso hay 1.200 profesores menos en los centros públicos de Galicia; 2.000 puestos escolares ó 156 unidades menos en la enseñanza pública, así como la insatisfacción de las necesidades en educación permanente de adultos o FP.
Por su parte, el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, afirmó ayer que su departamento no negociará con los sindicatos la orden por la que se aumentan 4 horas lectivas a los profesores de la enseñanza no universitaria.
En una comparecencia ante los periodistas, Pinal cifró en un 16,3% el seguimiento a la segunda jornada de huelga, dato similar en todas las provincias y ligeramente superior en primaria.