Chacón informó de este asunto, ante la cúpula militar, en la celebración de la Pascua Militar, que tuvo lugar ayer en el Palacio Real de Madrid, presidida por los Reyes y los Príncipes de Asturias.
Según sus palabras, la misión, impulsada por España y Francia, es la primera “con un componente fundamentalmente naval en el marco de la política europea de seguridad y defensa”.
“Nuestras Fuerzas Armadas –ha añadido–, si así lo autoriza en breves días el Parlamento, participarán en Atalanta con un avión de patrulla marítima, una fragata y un petrolero de flota. Además, un capitán de navío español comandará la fuerza a partir de abril”.
Además, la ministra se ha referido a la situación en Afganistán, que ha definido como “antiguo bastión del terrorismo yihadista”, y ha explicado que España se encuentra entre el grupo de países que impulsa una reorientación de la estrategia en esa zona.
En cuanto a la presencia de los efectivos militares españoles en misiones de paz en el Líbano, ha asegurado que España mantendrá el compromiso con la Finul en el despliegue de fuerzas terrestres.
La ministra destacó que “nuestras tropas están contribuyendo a garantizar una franja de seguridad en el sur del Líbano que es vital para la precaria estabilidad de Oriente Próximo”.
En este sentido y ante el grave deterioro de la situación de seguridad en Gaza, recordó que España ha realizado, junto con la Unión Europea, un llamamiento a todas las partes enfrentadas para que cesen las hostilidades de inmediato.
En su opinión, “es esencial, y ahora más que nunca, que se abran los cauces necesarios para el diálogo y se sienten, de una vez por todas, las bases para una paz duradera”.
HINOJOSA, PRIMERA MILITAR CONDECORADA CON LA CRUZ DE SAN HERMENEGILDO
Milagros Hijosa Pedregosa, comandante del cuerpo militar de Sanidad, se convertió ayer en la primera mujer de las Fuerzas Armadas en ser condecorada con la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, durante la celebración de la Pascua Militar que presidieron los Reyes y los Príncipes de Asturias.
Hijosa recibió de manos del Rey esta distinción, creada en 1814 por Fernando VII para reconocer la constancia y la intachable conducta de los militares a lo largo de veinte años de carrera.
Integran la orden de San Hermenegildo, de la que Don Juan Carlos es soberano y a la que pertenece también el Príncipe de Asturias, militares de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó en su discurso los avances que se produjeron en la sociedad española en los treinta años de democracia y se ha referido a la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
“Nunca antes, en la dilatada historia de nuestros ejércitos, una militar española pudo ser premiada por la constancia en el servicio, sencillamente porque nunca antes una mujer pudo cumplir veinte años en nuestras Fuerzas Armadas”, recalcó.
En este sentido, la titular de Defensa ha recordado que durante los últimos años, también en el 2008, se han adoptado numerosas medidas para facilitar la integración de la mujer en los Ejércitos.
Don Juan Carlos ha condecorado también a otros militares, si bien la distinción de Milagros Hijosa ha despertado mayor interés por ser la primera mujer distinguida con la cruz de San Hermenegildo.