En un acalorado debate en la Cámara de los Comunes, Cameron reconoció, por primera vez, que no hubiera fichado a Andy Coulson como su jefe de prensa de haber sabido en su día lo que sabe ahora del escándalo, que salpica ya a periodistas, políticos y policías.
Coulson, que fue director del News of the World entre 2003 y 2007, época en que se produjeron los pinchazos, fue jefe de prensa del primer ministro hasta el pasado enero, cuando dimitió a raíz del comienzo de una nueva investigación policial, y hace dos semanas fue detenido y puesto en libertad bajo fianza.
El primer ministro, que hacía una gira por varios países africanos, adelantó su regreso al Reino Unido para hacer esta declaración en el Parlamento, que ha retrasado su receso estival y se reunió ayer con carácter de urgencia.
“Con la perspectiva actual, tal vez no le hubiera ofrecido el empleo y hubiera esperado que él no lo aceptara”, señaló Cameron.
“Pero las decisiones no se toman así, se toman en el momento presente. Uno vive y aprende y, creedme, he aprendido”, apuntó.
Por enésima vez, el “premier” defendió la contratación de Coulson y dijo apoyar el argumento de que una persona “es inocente hasta que se pruebe lo contrario”. “Fue mi decisión” contratarle, dijo Cameron, y lamentó el “furor” que esto ha causado, ya que en las últimas semanas se reveló que fueron pinchados no sólo los móviles de ricos y famosos, sino de familiares de víctimas de crímenes y de terrorismo.
Apuntan a la policía
Por otro lado, un informe de un comité parlamentario británico acusa ayer a la Policía Metropolitana de Londres de haber cometido numerosos “fracasos” en la primera investigación sobre las escuchas telefónicas ilegales del dominical News of the World.
El informe, hecho por el Comité de Interior de la Cámara de los Comunes, señala que no hubo una “voluntad” de las fuerzas del orden por superar la falta de cooperación de la compañía News International en el caso de los pinchazos.
Los diputados critican particularmente los “intentos deliberados” de News International por “frustrar” la investigación, que empezó después de que se destapara por primera vez el escándalo en 2006.
No obstante, esta pesquisa se dio por concluida en 2009, aunque el pasado enero la Policía optó por iniciar una nueva.
Además, el comité pide al Gobierno que aporte más financiación a la Policía que investiga el escándalo puesto que cualquier retraso en su conclusión postergará a su vez la pesquisa judicial dispuesta por el primer ministro británico,
David Cameron, que solo puede iniciar sus labores una vez que concluya la policial.
“La nueva investigación necesita fondos adicionales y si estos no llegan, llevará años informar a las posibles víctimas. Las víctimas de las escuchas deberían tener prioridad”, subraya el texto.
Por último, el propietario de News Corporation, Rupert Murdoch, abandonó ayer el Reino Unido en un avión privado desde el aeropuerto de Luton (al norte de Londres).