La resolución firmada por Zoido deja en manos de Serrano ambas sociedades inmersas en diferentes procesos judiciales, especialmente Mercasevilla, con cinco vías diferentes abiertas por la titular del Juzgado de Instrucción 6, Mercedes Alaya.
Sin embargo, el resto de empresas y sociedades municipales, especialmente las encargadas de los servicios públicos esenciales (Emasesa, Lipasam, Tussam o Emvivesa), además de los organismos de gestión económica (AIE) y tributaria, pasarán al área de Hacienda y Administración Pública, que liderará Asunción Fley.
Por su parte, Giralda TV (sociedad Desevilla Digital Uno Televisión) se integrará en la Delegación de Relaciones Institucionales que dirige Javier Landa, que además será el presidente del pleno y primer teniende de alcalde.
De hecho, Zoido nombró a los diez tenientes de alcalde que habrá en esta legislatura, siendo el segundo Juan Bueno, también portavoz del grupo, y la tercera, María del Mar Sánchez Estrella, concejal de Cultura y Educación.
Además, la junta de gobierno aprobó la designación de seis funcionarios de la Administración local como directores generales de varios departamentos del Consistorio, un gesto que el portavoz del Gobierno municipal, Francisco Pérez, interpretó como una prueba de la coherencia de Zoido al dejar “el peso de la gestión” en los funcionarios. “La sala de máquinas está en manos de funcionarios”, decía Pérez apuntalando la idea de que no habrá sitio para “políticos recolocados”.
También se ha nombrado a los delegados de los once distritos, que tendrán más “régimen competencial” y más “descentralización presupuestaria”.
Espadas prepara su labor de oposición
Mientras Juan Ignacio Zoido ha comenzado a definir su equipo de Gobierno, el cabeza de lista del PSOE, Juan Espadas, también se ha puesto a preparar su trabajo como oposición reuniendo a sus once concejales en el Ayuntamiento.