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Las falsas acusaciones y las faltas de respeto, principales quejas de los profesores

Aunque casi cuatro de cada diez señala también falta de apoyo de las administraciones públicas ante la labor docente

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  • UN AULA DE UN COLEGIO. -

La conflictividad en las aulas supone un problema para cerca del 35 % de los profesores, que denuncian sobre todo falsas acusaciones, faltas de respeto y acoso, aunque casi cuatro de cada diez señala también falta de apoyo de las administraciones públicas ante la labor docente.

De esta forma se refleja en el último informe del 'Defensor del Profesor' que elabora cada año el sindicato independiente del docente ANPE y que señala que el número de actuaciones en 2023-2024 en apoyo al profesorado por ser víctimas de situaciones de conflictividad creció el 8 %.

En los dos últimos cursos escolares cerca de 4.050 profesores demandaron ayuda o asesoramiento al Defensor del Profesor de ANPE, 2.101 peticiones correspondieron al curso 2023-2024 y 1.948 el curso escolar anterior. La mayor parte de ellas provenían de los ciclos de primaria y secundaria y estaban vinculadas a problemas de salud mental.

Según este análisis el porcentaje de docentes que causan baja por ansiedad y depresión es del entorno del 16 %.

El año pasado casi el 70 % señaló ansiedad y el 13,4 % indicó problemas de depresión, que aumentan ligeramente respecto al año anterior.

Los problemas de depresión y ansiedad son mayores entre los docentes de primaria.

El 77 % de los docentes que pidieron ayuda a ANPE eran de primaria y reportaron problemas de depresión, mientras que en el ciclo de infantil la indicaron el 70 % y en secundaria cerca del 66 %.

Las bajas de primaria rondaron el curso pasado el 18,6 % y en infantil el 20,2 %.

Los principales problemas que señalaron los profesores fueron las falsas acusaciones y los problemas con las administraciones (para el 37 % respectivamente), seguidos de las faltas de respeto, que denunciaron el 34 % y los problemas de acoso, el 21 %.

Además, uno de cada diez dijo haber sufrido amenazadas, y el 7,5 % agresiones por parte de alumnos.

En el curso 2023-2024 hubo 775 denuncias por falsas acusaciones, 715 por faltas de respeto y 434 por acoso.

La coordinadora estatal del Defensor del Profesor de ANPE, Teresa Hernández, ha denunciado este martes durante la presentación del informe "las dificultades que enfrentan los docentes en su día a día y la falta de acción de la administración para encararlas y poner medios".

En este sentido ha advertido de que la figura del coordinador de bienestar, obligatoria en los centros educativos, debe reformularse, y ha urgido más recursos y legislar un Estatuto Docente que contemple los derechos y deberes del profesorado.

Carga burocrática

El informe señala un aumento de los problemas con la administración, como así indica el 37 % de los docentes mientras que casi el 7 % se queja de que no se aplican los decretos de convivencia en los centros.

La vicepresidenta nacional de ANPE, Sonia García, ha avisado de que "la alta incidencia de problemas asociados a la salud mental está muy vinculada a la creciente sobrecarga burocrática y a la falta de recursos".

Problemas con los padres

Pero los docentes también señalan problemas con los padres, tanto por falsas acusaciones como por faltas de respeto y acoso. No obstante estas tres preocupaciones han disminuido ligeramente en el último curso, pese a que las señalan hasta un 20 % de los profesores que acudieron a ANPE.

Las denuncias en el centro educativo o a la inspección educativa se sitúa como el segundo problema que tienen los docentes con los padres, que también denuncian presión por las notas o incluso ciberacoso.

Son los docentes de infantil y primaria los que tienen más problemas con los familiares, mientras que los de secundaria y Formación Profesional son los que presentan más conflictividad con los alumnos.

Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León: docentes con más ansiedad.

Los profesores de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León son los que más acusan ansiedad ya que más del 80 % lo denunció el curso pasado, mientras que en la Comunidad Valenciana y Baleares la tasa fue tan solo del 9 %.

En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra, el porcentaje de profesores que indicó ansiedad fue del 71 %, y del 34 % en Cataluña y Aragón.

Sin embargo el porcentaje de docentes con baja vinculada al estado de ánimo fue mayor en Cataluña y Aragón (23,7 %), seguidos de los de Andalucía, Canarias, Extremadura y Murcia, con una tasa del 18,7 % y de los profesores de la zona norte y zona centro (tasa del 15 %).

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