El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Paquistán tacha de "delito" la operación para matar a Bin Laden

Los servicios secretos de Paquistán condicionan que EEUU interrogue a las tres viudas del líder de Al Qaeda a un "permiso" de sus países de origen.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Los servicios secretos de Paquistán (ISI) tacharon este jueves de "delito" la operación norteamericana para matar a Bin Laden y condicionaron que EEUU interrogue a las tres viudas del líder de Al Qaeda a un "permiso" de sus países de origen.

En declaraciones a Efe, un alto cargo del ISI censuró que EEUU esté "lanzando mensajes a través de los medios" y dijo que no se ha recibido una solicitud formal estadounidense para interrogar a las tres viudas de Bin Laden que permanecen bajo custodia paquistaní.

"En caso de que lo hagan, el procedimiento a seguir es pedir permiso a los países de origen. Si dan permiso, se les dará acceso", explicó la fuente, al ser insistida sobre qué ocurrirá si EEUU hace una petición al respecto, como anunciaron medios norteamericanos.

Consultada por Efe, la portavoz de Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua, convino en que su Gobierno no ha recibido esa solicitud, aunque no comentó cuáles serían en ese caso los pasos a seguir.

La fuente del ISI, que pidió el anonimato, admitió que Paquistán tiene bajo su custodia a tres viudas de Bin Laden, una de ellas yemení, aunque no confirmó ni desmintió que las otras dos sean saudíes, tal y como se especula en la prensa.

En la finca en que vivía Bin Laden, situada en la ciudad de Abbottabad, cerca de Islamabad, los paquistaníes hallaron también entre nueve y once menores que siguen bajo custodia, "la mayoría hijos o hijas" del líder de Al Qaeda, informó esta fuente, aunque en los medios han aparecido muchas versiones sobre el número de familiares y sus identidades.

El alto cargo del ISI corroboró que una de las hijas de Bin Laden, de entre 12 y 13 años, vio cómo mataban a su padre, aunque evitó pronunciarse sobre si había sido un asesinato a sangre fría.

"No puedo hacer comentarios sobre eso" dijo la fuente, que no tuvo reparos, sin embargo, en definir como "delito" la operación norteamericana para matar a Bin Laden en territorio paquistaní, en particular la violación del espacio aéreo de este país.

El Gobierno paquistaní ha evitado en las comparecencias de sus portavoces o de representantes del Ministerio de Exteriores tildar de ilegal el asalto estadounidense contra Bin Laden.

La fuente del ISI sostuvo que Estados Unidos "se llevó" de la finca a dos personas: Bin Laden, que está muerto, y una segunda persona que no pudo identificar.

Preguntado por si podría tratarse del hijo menor del líder de Al Qaeda, Hamza Bin Laden, la fuente no se pronunció, aunque puso en duda que lograra escapar de la vivienda, tal y como han publicado algunos medios norteamericanos.

Admitió que la familia de Bin Laden vivió varios años -cinco según algunas versiones- en esa finca, cercana a la prestigiosa academia de cadetes de Kakul, pero apuntó que quizá ese no fuera el caso del líder de Al Qaeda.

"No conozco de forma oficial los resultados del interrogatorio de los detenidos, pero es posible que los familiares vivieran allí durante un tiempo y que Osama no. Es una posibilidad", deslizó.

La fuente no reveló las identidades o los nombres de los detenidos, pero los medios paquistaníes han difundido imágenes del pasaporte de la viuda yemení de Bin Laden, Amal Ahmed Abdulfatah Al Sadah, de 29 años, y que fue la que supuestamente recibió un disparo en la pierna durante el ataque de las fuerzas especiales de EEUU.

Durante los últimos días varios responsables paquistaníes han protestado por la actitud de EEUU y han lanzado mensajes ambiguos sobre si las viudas podrían ser interrogadas o no por los norteamericanos.

Para una fuente de seguridad occidental consultada por Efe, estas protestas son "para consumo interno", es decir, para que la población perciba que Paquistán no se pliega a las demandas de EEUU.

Esta fuente, sin embargo, constató que Washington sigue en una posición de fuerza tras la muerte de Bin Laden cerca de una academia militar y a tan solo a tres horas en coche de Islamabad, y recordó que EEUU dispondrá ahora de mucha información adicional cuando analice la documentación que se incautó en la casa de Bin Laden.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN