La Plataforma Ulloa Viva ha reclamado a la Xunta de Galicia que paralice "de una vez por todas" la tramitación del proyecto que Altri plantea en Palas de Rei (Lugo) tras el informe elaborado por expertos para el Consello da Cultura Galega (CCG).
En un comunicado remitido a los medios, la entidad señala que el documento presentado por el CCG "confirma" sus advertencias y su "preocupación" en relación a este proyecto. "Los vecinos y vecinas de la Ulloa, Deza, Terras de Melide y Arzúa estamos hoy más preocupados después de que científicos de todos los ámbitos confirmen de forma oficial cuestiones como que la contaminación atmosférica de Altri convertirá el aire de la zona en una amenaza invisible para la salud", señala.
Asimismo, apunta que expertos confirman en el documento que Altri pretende ocupar una isla geológica, casi única en toda la Península, con especies vegetales endémicas ya actualmente amenazadas de extinción, que se verían totalmente afectadas.
"Siguiendo con la lectura del informe, sabemos que la instalación incrementaría la demanda de eucalipto para la industria de pasta de celulosa de España en casi un 50%, es decir, que para abastecer esta nueva planta habría que incrementar las plantaciones de eucalipto en Galicia en casi el doble de las existentes en la actualidad o importar un volumen muy considerable desde el sur de América".
Además, en relación al estudio de impacto hidrológico presentado por Altri-Greenalia que la Xunta tramita en Aguas de Galicia, la plataforma señala que otro experto avisa de que "no alcanza la rigurosidad necesaria, al ser extremadamente simple y muy orientado a esquivar el trámite ambiental que otorgue viabilidad al proyecto".
Además, considera que, según los datos analizados por un doctor en Ciencias Económicas, se trata de un proyecto industrial de gran tamaño pero con una facturación modesta en relación a la inversión por lo que presentará una "elevada intensidad en capital" pero "baja en trabajo". "Como consecuencia, la estimación de los empleos directos e indirectos previstos por la empresa están totalmente alejados de la realidad", apunta para indicar también que se certifica que el estudio de Altri "no tuvo en cuenta los impactos negativos sobre otras actividades de la zona, como la agricultura, la ganadería, el turismo y el Camino de Santiago.
La entidad asegura que "leyó y tomó nota" de todos y cada uno del os informes sectoriales sobre el proyecto de Altri-Greenalia presentado por el Consello da Cultura, al que ha agradecido "su esfuerzo y trabajo por arrojar luz y datos científicos sobre una cuestión fundamental para el futuro del corazón de Galicia".
Además, recuerda a la Xunta que el Consello da Cultura Galega es un órgano asesor que "hizo el informe para la Xunta, que está tramitando el proyecto, y no para la plataforma. Por ello, tacha de "nueva falta de respecto" las críticas de los miembros del Gobierno gallego sobre el documento.
"El negacionismo de la Xunta respecto de la comunidad científica y en favor siempre de Altri-Greenalia es una actitud indigna en un gobierno que tiene que velar por su territorio y por los ciudadanos", apunta.