En declaraciones a Efe, Rosario Soldevilla, coordinadora de la fase de redacción de entradas del diccionario, ha explicado que han tardado 20 años en acabar esta obra, en la que han colaborado especialistas en lengua latina de toda España.
La idea original fue de Antonio Ramírez de Verger, catedrático de Filología Latina y exrector de la Universidad de Huelva, que decidió, cuando estudiaba a Ovidio, hacer un listado de tópicos amatorios y, a partir de ahí, se propuso sistematizar la información de ese y otros autores de la literatura latina en un diccionario.
El diccionario propiamente dicho comenzó a elaborarse hace 10 años, coordinado por el también catedrático de Filología Latina de la Universidad de Huelva Luis Rivero.
La obra tiene 173 entradas que corresponden a tópicos eróticos -con figuraciones metafóricas sobre el amor, como el concepto “llama de amor” o “esclavitud de amor”-, situaciones (el enamoramiento, el cortejo o los esponsales), personajes (como la amada, el amante, el confidente o el cornudo) y otros elementos relativos a la relación erótica (el coito, las fantasías eróticas, la felación).
Según Soldevilla, el diccionario pretende ser “una herramienta de consulta para personas interesadas en la literatura y en el sentimiento amoroso contenida en la misma”.