El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP-A), ha expresado este viernes su confianza en que se alcance un acuerdo entre los grupos de la Cámara que permita actualizar las dietas e indemnizaciones que reciben por cuestiones como alojamiento o desplazamiento, que están "congeladas" desde el año 2017, y que provoca que haya diputados a quienes "les cuesta llegar a fin de mes".
Así lo ha señalado el presidente del Parlamento a preguntas de los periodistas en el transcurso de una rueda de prensa en la Cámara para hacer balance del periodo de sesiones transcurrido entre el pasado mes de febrero y el actual de julio, en el marco de la duodécima legislatura de la autonomía andaluza.
Jesús Aguirre ha explicado que las dietas de los parlamentarios "están congeladas desde el año 2017", pese a que el precio de "los hoteles, la manutención, ha subido mucho" en estos años, y ha señalado que "hay otros colectivos también de la Cámara que tienen el mismo problema".
El presidente ha agregado que está "pendiente a que lleguen a un punto de consenso los partidos mayoritarios", y, al igual que sucedió cuando se alcanzó un acuerdo "a la hora de subir la asignación a los grupos parlamentarios, en el momento de que se llegue a un punto de consenso", éste "tendrá el visto bueno de la Mesa y lo meteremos en los presupuestos del año 2025", ha garantizado.
"En eso confío, y en eso confían los 109 diputados que ven que les cuesta trabajo llegar a fin de mes con las dietas que se les paga por parte del Parlamento y los kilometrajes, que están por debajo de lo que se paga a nivel del Gobierno central", ha abundado Jesús Aguirre, quien a la pregunta de si decía "irónicamente" lo de que a los parlamentarios les cuesta trabajo llegar a fin de mes, ha respondido insistiendo en abogar por que se llegue a "un punto de consenso" entre los grupos.
Ha apuntado también que esperaba haber llevado esta cuestión a la reunión de la Mesa celebrada el pasado miércoles, pero "no pudo ser", y ha insistido en señalar que espera "que los portavoces lo lleven, lo pacten, lo negocien", reiterando que "lo que pacten los portavoces será asumido sin ningún problema por la Mesa".
Por otro lado, el presidente del Parlamento ha aclarado que el suelo de los diputados "sube igual que el de los funcionarios a nivel de toda España, un 2%".
BALANCE DEL PERIODO DE SESIONES
Respecto al balance del periodo de sesiones, Jesús Aguirre ha destacado que entre febrero y julio se han aprobado cuatro leyes en el Pleno; en concreto, la del Consejo Consultivo de Andalucía, la de creación del Instituto de Salud de Andalucía, y las de reconocimiento de las universidades privadas Universidad Europea de Andalucía y Alfonso X el Sabio Mare Nostrum.
Además, espera que al inicio del próximo periodo de sesiones se apruebe el proyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía, que ya está en la fase final de su tramitación, según ha confirmado.
Jesús Aguirre ha destacado que, en los dos años que van de legislatura, son ya 17 las leyes que se han aprobado en el Parlamento y nueve decretos leyes han sido convalidados, y en ese punto ha subrayado que en la Cámara andaluza, a diferencia de lo que ocurre en otros parlamentos, "se está trabajando sobre todo con leyes", más que con decretos.
También ha recordado que se tomó en consideración la proposición de ley del Grupo Mixto-Adelante Andalucía a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa a la gratuidad de los productos ópticos y de salud visual, que "posiblemente" se vuelva a tratar "en el primer o segundo Pleno del mes de septiembre" para remitirla a continuación a la Cámara baja, donde deberá seguir su tramitación.
De igual modo, ha explicado que los diferentes órganos que conforman el Parlamento han celebrado 206 reuniones de trabajo durante el periodo de sesiones. En concreto, la Mesa se ha reunido en 26 ocasiones y la Junta de Portavoces en doce, y se han celebrado 13 plenos, incluido el institucional que de manera extraordinaria se lleva a cabo el 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía.
De igual modo, se han celebrado 109 sesiones de comisiones, cinco ponencias legislativas, 35 reuniones de diferentes grupos de trabajo y seis reuniones en la ponencia de estudio que se formó para la reforma del Reglamento de la Cámara que el presidente ha reiterado que espera que culmine en esta legislatura.
Jesús Aguirre también ha detallado que se han presentado en este periodo de sesiones 96 proposiciones no de ley (PNL) para su debate en el Pleno, de las que se han debatido 47 y, de ellas, 34 han sido aprobadas. En comisiones han sido 180 las PNL presentadas en este periodo, de las que se han debatido 113 y 65 han sido aprobadas.
UNA DOCENA DE MOCIONES DEBATIDAS
El presidente del Parlamento ha destacado además especialmente el dato del número de mociones como consecuencia de interpelaciones de los grupos de la oposición al Consejo de Gobierno que se han debatido en este periodo de sesiones, que han sido doce, de las que once han sido aprobadas, según ha puesto de relieve.
De igual modo, Aguirre ha detallado que se han presentado 1.292 preguntas orales en el Pleno del Parlamento, de las que se han respondido por parte del Consejo de Gobierno un total de 337, mientras que en comisiones se han registrado 2.047 preguntas y los consejeros han respondido un total de 719.
Al hilo de estos datos, el presidente ha defendido que "la actividad parlamentaria de control al Gobierno ha sido intensa y extensa, tal como corresponde a un Parlamento democrático".
Por otro lado, en cuanto a los grupos de trabajo creados en la Cámara autonómica, ha recordado que concluyó su labor el relativo a la sequía, cuyo dictamen se aprobó en el Pleno en este periodo de sesiones, mientras que se ha prorrogado para el próximo periodo la actividad de los grupos de trabajo relativos a la Inteligencia Artificial, la protección de menores ante la pornografía en Internet y el que se centra en la violencia en género.
Jesús Aguirre también ha destacado proyectos que se han ido desarrollando en el Parlamento a lo largo de este periodo como el de "transformación digital" que permite que las reuniones de la Mesa se celebren ya "sin papeles" y utilizando dispositivos electrónicos como 'tablets', o el servicio de préstamo digital habilitado para la Biblioteca del Parlamento, que cuenta con un "intenso y extenso" fondo bibliográfico, según ha subrayado.
A preguntas de los periodistas, el presidente ha defendido que "el comportamiento de los parlamentarios en conjunto es excelente, muy bueno", así como que "la vehemencia parlamentaria es lógica y una de las esencias de la democracia, igual que la discrepancia política", pero lo que él "siempre" pide a los 109 diputados es que tengan "cortesía parlamentaria", así como "quitar el insulto", que es "el arma que tienen los torpes", al que recurre "aquel que no tiene argumentos", según ha opinado.
En esa línea, ha incidido en que "no es necesario insultar a nadie ni a ningún grupo parlamentario a la hora de hablar", y ha señalado que "cuando ha habido algún insulto" en los debates que ha presidido, ha "intentado cortarlo, sobre todo para que no aparezca en los diarios de sesiones".
Para finalizar, ha mencionado que este año, por primera vez en su historia, el Parlamento abre sus puertas para las visitas durante los meses de julio y agosto. "Nuestra intención es hacer llegar a todos los andaluces el funcionamiento de la Cámara y su riqueza patrimonial; por tanto, es vital facilitarles lo máximo posible esa cercanía, ya que la demanda de visitas en muy numerosa", ha comentado, y ha destacado que durante el primer semestre de 2024 visitaron la institución un total de 13.406 personas, lo que supone una media de 116,72 visitantes al día.