El tiempo en: Marbella

Desde mi azotea

España en un gran país

Tenemos muchos tópicos negativos, pero, por ejemplo, se vive más y mejor que en cualquier otro país

Publicado: 18/07/2024 ·
10:36
· Actualizado: 18/07/2024 · 10:36
Autor

José Antonio Jiménez Rincón

Persona preocupada por la sociedad y sus problemas. Comprometido con la Ley y el orden

Desde mi azotea

Llegar a todos los públicos con información interesante sobre las cuestiones que interesan

VISITAR BLOG

Permitirme queridos lectores, que hoy desde mi azotea os aporte algunos datos estadísticos de qué es España como país en el mundo. Porque a veces no nos damos cuenta de que vivimos en un grandísimo país. Tenemos la tendencia de menospreciarlo y no reconocer que somos un país puntero en muchas de las tecnologías del mundo. Es muy común escuchar a mucha gente decir "esto no vale nada", “esto es una mierda”, “esto antes no pasaba”, “en tal o cual país tienen mejor calidad de vida”, etc..

Somos pues, tendentes al desánimo, a la ansiedad y a la tristeza cuando hablamos de España como país, parece que nos da vergüenza hasta de nuestra bandera. Aquí contribuye mucho el populismo social que existe en la prensa sensacionalista y partidista y también el espectáculo que dan muchos de nuestros políticos y en la desinformación que tiene la sociedad de qué es España y que representa en el contexto mundial.

Nuestro país es algo más que fútbol y deberíamos sentirnos orgullosos de ser españoles. Tenemos muchos tópicos negativos, pero, por ejemplo, se vive más y mejor que en cualquier otro país. Somos un referente en infraestructuras ferroviarias con la que competimos en países de todo el mundo, con grandes obras adjudicadas a empresas españolas. Tenemos más de 4.800 kilómetros de vías de Alta Velocidad (AVE), lo que nos sitúa como el país con la tercera red más extensa de este tipo del mundo, sólo por detrás de China y Turquía. Y con proyección o en construcción más de 3.000 kilómetros de nuevas vías.

También somos de los mejores en la implementación de energías renovables, en la eficiencia del sector financiero o en el turismo, que continúa creciendo cada año. Sin olvidar algo tan importante como que somos el país de referencia en el mundo en la donación y trasplante de órganos, gracias a lo cual se salvan más de 5.000 vidas al año.

En el sector transportes en general, contamos con más concesiones (entre nacionales e internacionales) que ningún otro país. Para hacerse una idea, el ranking mundial elaborado por la revista Public Works Financing situaba a ocho empresas españolas entre las 32 con mayor número de concesiones del mundo, más que ninguna otra nación.

Entre las constructoras, varias compañías españolas están en el Top 100. Según Deloitte, existen siete empresas españolas entre las cien compañías constructoras que más facturan a nivel global. Se trata, en un orden de mayor a menor volumen de ventas, de ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr, OHLA y Grupo San José. En total, la facturación de estas firmas alcanza los 68.332 millones de dólares, el sexto mayor volumen de ventas tras el logrado por compañías establecidas en Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Japón y China.

¿Somos o no un gran país? Para los derroteros que esperen que aún hay más. España es uno de los países que más apuesta por las energías renovables, gracias a su particular situación geográfica, que le permite disfrutar de muchos días de sol al año, zonas con vientos constantes (tercer productor mundial de este tipo de energía renovable, con un 5,9 por ciento de la producción global), y torrentes apresados para generar energía hidroeléctrica. Y lo que no quizás no sea tan conocido es que España lidera el ranking mundial en materia de almacenamiento de energía en las nuevas tecnologías renovables. En concreto, nuestro país es el que más capacidad de almacenamiento eléctrico en centrales termo solares cuenta en el mundo, con 6.850 MWh. por delante de EEUU (5.200 MWh), Sudáfrica (2.600 MWh) y China (1.000 Mwh).

¿Somos o no un gran país? Seguimos. España es el país europeo con la mayor tasa de penetración de fibra hasta el hogar (FTTH),  según un informe encargado por el Consejo Europeo de FTTH., y ya cuenta con más de 29 millones de hogares, por delante de países como Francia, Alemania o Italia.

España es también líder mundial en el sector de la hostelería, gracias a su amplia oferta gastronómica, a su extenso número de bares y restaurantes (300.000 o, lo que es lo mismo, un bar por cada 175 habitantes, más bares que todo Estados Unidos). Somos lideres en la dieta mediterránea que ya no es sólo un sello patrimonial de nuestro país que combina sabor y hábito saludable, sino que ha evolucionado hasta convertir a España en uno de los centros neurálgicos de la gastronomía mundial: no en vano, somos el quinto país con más estrellas Michelín del mundo (244) de la mano de chefs como Martín Berasategui, David Muñoz o Jordi Cruz, así como de otros muchos establecimientos,

La cultura del bar y del restaurante está tan arraigada en España que, según un informe de Eurostat, los hogares españoles destinan el 16,8 por ciento de su renta mensual a comer y beber fuera de casa, más del doble que la media en Europa y un triple más que los alemanes.

Y para terminar, la joya de la corona. La alta esperanza de vida de España (de 84 años) es la mayor de todos los países de Europa y el cuarto del planeta donde más tiempo se vive de media. Tiene que ver mucho con nuestro sistema sanitario estatal, uno de los más avanzados del mundo, y con el clima, que nos permite desarrollar más actividades al aire libre que en otros lugares del planeta y no nos hace sufrir temperaturas extremas ni en verano ni en invierno. Es más, un reciente informe del Institute for Health Metrics and Evaluation apunta a que España escalará hasta el primer puesto de la lista en el año 2040, cuando la esperanza de vida en nuestro país se disparará hasta los 85,8 años. Y tenemos además, la mejor seguridad social del mundo.

¿Somos o no somos un gran país?. Dejemos la política, dejemos el fango, dejemos a los derrotistas, dejemos al populismo, dejemos todo lo que huela a negativo. ¿Que hay cosas que mejorar?, por supuesto… pero somos un gran país. No nos quepa la menor duda.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN