Cádiz
Los conductores noveles podrán ir a más de 80 km/h a partir de hoy
Los conductores noveles, aquellos con permiso de conducir con antigüedad inferior a un año, podrán circular a más de 80 km/h a partir de hoy.
Los conductores noveles, aquellos con permiso de conducir con antigüedad inferior a un año, podrán circular a más de 80 km/h a partir de mañana, si bien deberán seguir llevando la placa verde con la "L" en blanco durante un año.
Así termina la imposición del límite de velocidad a conductores noveles que se introdujo en España por motivos de seguridad en 1974, recuerda la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que acoge positivamente la medida pero exige una mejora en el proceso de aprendizaje en la conducción.
En 1974 primero se limitó la velocidad máxima durante el primer año a 80 km/h y durante el segundo se permitía circular a 90 km/h, y, sin embargo, en 1979 se consideró conveniente limitar la velocidad máxima de este tipo de conductores sólo durante el primer año, limitación que ha permanecido invariable durante los últimos 31 años.
Automovilistas Europeos Asociados valora "muy positivamente" esta medida, aunque considera que debería ir acompañada de una mejora en el proceso de aprendizaje en la conducción, obligando a enfrentarse a los aspirantes a condiciones reales del tráfico antes de obtener la autorización para conducir.
Y ello, porque el problema de la siniestralidad de los conductores noveles, a juicio de AEA, no se combate imponiendo restricciones o limitaciones, sino mejorando su proceso de formación.
Es por ello que AEA viene reivindicando desde hace años la implantación en España del sistema de "conducción acompañada", un método de aprendizaje que permite, desde los 16 años, adquirir gradualmente la experiencia necesaria para conducir con seguridad, y que ha funcionado con éxito en varios países de la Unión Europea.
Con ello se evitaría que realmente se aprenda a conducir "después de obtener el carné", y contribuiría a reducir las altas tasas de siniestralidad que en la actualidad tienen estos conductores, añade AEA en un comunicado.
La organización llama la atención sobre el aumento, hasta duplicarse, de las tasas de accidentalidad en el segundo año de carné de conducir.
Atendiendo a la estadística de 2009, la última disponible, se observa que la tasa de accidentes en los que están involucrados conductores noveles se duplica a partir del primer año de obtención del carné, volviendo a reducirse cuando la antigüedad del permiso de los conductores es superior a tres años.
Así, mientras en el primer año de obtención del carné tres de cada mil conductores están implicados en un accidente con víctimas, esta tasa se duplica cuando los conductores han cumplido el primer año de conducción llegando a alcanzar a casi ocho de cada mil conductores cuando su antigüedad del carné es de dos a tres años.
A juicio de AEA, los conductores noveles "creen haber aprendido todos los secretos de la conducción con sólo una experiencia de un año", tal y como evidencia las cifras de accidentalidad.
Así termina la imposición del límite de velocidad a conductores noveles que se introdujo en España por motivos de seguridad en 1974, recuerda la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que acoge positivamente la medida pero exige una mejora en el proceso de aprendizaje en la conducción.
En 1974 primero se limitó la velocidad máxima durante el primer año a 80 km/h y durante el segundo se permitía circular a 90 km/h, y, sin embargo, en 1979 se consideró conveniente limitar la velocidad máxima de este tipo de conductores sólo durante el primer año, limitación que ha permanecido invariable durante los últimos 31 años.
Automovilistas Europeos Asociados valora "muy positivamente" esta medida, aunque considera que debería ir acompañada de una mejora en el proceso de aprendizaje en la conducción, obligando a enfrentarse a los aspirantes a condiciones reales del tráfico antes de obtener la autorización para conducir.
Y ello, porque el problema de la siniestralidad de los conductores noveles, a juicio de AEA, no se combate imponiendo restricciones o limitaciones, sino mejorando su proceso de formación.
Es por ello que AEA viene reivindicando desde hace años la implantación en España del sistema de "conducción acompañada", un método de aprendizaje que permite, desde los 16 años, adquirir gradualmente la experiencia necesaria para conducir con seguridad, y que ha funcionado con éxito en varios países de la Unión Europea.
Con ello se evitaría que realmente se aprenda a conducir "después de obtener el carné", y contribuiría a reducir las altas tasas de siniestralidad que en la actualidad tienen estos conductores, añade AEA en un comunicado.
La organización llama la atención sobre el aumento, hasta duplicarse, de las tasas de accidentalidad en el segundo año de carné de conducir.
Atendiendo a la estadística de 2009, la última disponible, se observa que la tasa de accidentes en los que están involucrados conductores noveles se duplica a partir del primer año de obtención del carné, volviendo a reducirse cuando la antigüedad del permiso de los conductores es superior a tres años.
Así, mientras en el primer año de obtención del carné tres de cada mil conductores están implicados en un accidente con víctimas, esta tasa se duplica cuando los conductores han cumplido el primer año de conducción llegando a alcanzar a casi ocho de cada mil conductores cuando su antigüedad del carné es de dos a tres años.
A juicio de AEA, los conductores noveles "creen haber aprendido todos los secretos de la conducción con sólo una experiencia de un año", tal y como evidencia las cifras de accidentalidad.
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