El tiempo en: Marbella

Sanlúcar

El PSOE reclama a la Junta la apertura urgente del centro de salud de La Dehesilla

El edificio, que se construyó hace dos años, continúa sin abrir y sin equipamiento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Irene García y Víctor Mora en el centro de salud de La Dehesilla.

El PSOE de Sanlúcar ha criticado "la nefasta gestión del Partido Popular al frente de la sanidad pública en Andalucía". A las puertas del centro de salud de La Dehesilla, que lleva terminado y cerrado a cal y canto casi dos años, la parlamentaria Irene García y el secretario general del PSOE de Sanlúcar, Víctor Mora, han denunciado cómo la Junta de Andalucía "se ríe de los sanluqueños y las sanluqueñas evidenciando en una respuesta parlamentaria su incapacidad para poner en funcionamiento este centro sanitario".

Víctor Mora ha recordado que fue el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Sanlúcar, siendo él alcalde, quien llevó a cabo la cesión del suelo para que la Diputación provincial de Cádiz, gobernada entonces por la socialista Irene García, construyera este equipamiento en La Dehesilla, una zona en desarrollo de Sanlúcar.

“Una apuesta en una zona que el Partido Socialista ha mimado, donde hicimos la Ciudad de los Niños, el bulevar, la avenida Rocío Jurado y la mejora de los accesos a la ciudad desde la Carretera de Chipiona, aportando financiación municipal, y dónde los vecinos y vecinas nos reclaman que de una vez por todas se abra este centro de salud. No caben excusas, está terminado y lo único que puede pasar es que se destruya y que luego digan que hay que hacer una gran inversión para abrirlo, y queremos que se abra ya”, ha afirmado el secretario general del PSOE de Sanlúcar.

La parlamentaria Irene García ha denunciado que el gobierno de Moreno Bonilla dejó “abandonado a su suerte” este inmueble, que lleva ya casi dos años cerrado. “Gracias a la presión que hizo precisamente Víctor (Mora) en el pleno de Diputación como diputado provincial, obligó a que Junta de Andalucía y la propia Diputación se sentaran y recepcionaran las obras; pero los hemos vuelto a coger con el carrito de los helados, no es ninguna novedad que cada vez que hacemos una pregunta parlamentaria a Moreno Bonilla, a través de su magnífica consejera de salud que está siendo el brazo armado para destrozar la sanidad pública, nos ponga en un papel que el centro de salud no tiene perspectivas de que se abra en los próximos meses”.

Según ha explicado la socialista, en respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el PSOE “ahora se han dado cuenta de que no tiene las instalaciones eléctricas suficientes y que tienen que hacer una actuación nueva, que incluso tienen que hacer el proyecto, la obra e incluso por escrito se atreven a decir que al menos seis meses tardarán para hacer esa infraestructura para que el edificio se abra. Creo que es una tomadura de pelo que no vamos a consentir los sanluqueños y sanluqueñas, porque aquí se ha puesto mucho esfuerzo y este es el ejemplo de que no quieren defender la sanidad pública para los miles de vecinos que viven en esta zona, por los que apostó el gobierno de Víctor Mora en esta ciudad”, ha aseverado Irene García.

La socialista ha anunciado que volverá a elevar la petición al pleno del Parlamento “porque se presenta un verano muy caliente y no por la subida de temperaturas”, ha dicho Irene García advirtiendo del cierre de centros de salud para este verano. Así, ha apuntado cómo es imposible coger cita con el médico de cabecera, tardando más de 15 días o un mes. “En un municipio como Sanlúcar, donde los veranos son complicados porque la población aumenta, no vamos a consentir que aquellos que han convertido la sanidad pública en un negocio, hagan que la igualdad de oportunidades que sirve para que cualquier vecino que precise de asistencia médica, se vea limitado”. La parlamentaria ha recordado que mañana está convocada una huelga del personal sanitario de Andalucía  y ha acusado a la consejera de Salud de dinamitar la sanidad, afirmando que ha anunciado un plan de verano con 2.000 contrataciones, pero que en mayo, despidió a 7.000 profesionales sanitarios, “por lo que vamos a contar con 5.000 sanitarios menos que no van a poder atender de forma adecuada tampoco a los vecinos de Sanlúcar”.

Irene García ha concluido su intervención pidiendo a los vecinos y vecinas de Sanlúcar que salgan a la calle, que defiendan sus derechos, “la sanidad pública es los que nos iguala a los ciudadanos”. “Es el momento de que la ciudadanía se levante (…) la responsabilidad es de la Junta de Andalucía,” ha espetado, denunciando la pérdida de fondos europeos dirigidos a la sanidad pública “para que queden en el bolsillo de unos poquitos”, ha finalizado.

El centro de Atención Primaria de La Dehesilla es fruto de un convenio entre la Consejería de Salud y Consumo y la Diputación provincial de Cádiz, institución esta última encargada de la construcción y finalización de las obras, con una inversión de 1,6 millones de euros, de los que 812.500 aportó el SAS y el resto, la Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN