Pizarro, que ha estado acompañado por el alcalde barreño, Juan Montedeoca, ha recalcado el valor social de esta obra, que permitirá dotar a la barriada de unas nuevas instalaciones sanitarias, mejorando así la calidad de la asistencia a la población y el entorno de trabajo de los profesionales sanitarios.
El edificio, de una planta, está situado en la avenida de Andalucía, en la zona de entrada a la barriada de Palmones. Tiene forma cuadrada y cuenta con un vestíbulo, tres consultas, un despacho y una sala de pediatría con sala de espera y aseos.
El titular de Gobernación y Justicia, se ha mostrado convencido de la utilidad del Proteja, un programa anticrisis de carácter excepcional que tiene por objetivo la creación de empleo y contribuir a la reactivación de las economías locales, dos objetivos que a su juicio se están cumpliendo. En este sentido, ha puesto este plan como ejemplo de colaboración entre instituciones y ha elogiado el trabajo que realizan las corporaciones locales, que han ejercido su capacidad de autogobierno al elegir las obras y servicios que se financian con él y después han tenido la responsabilidad de tramitar su puesta en marcha.
Sus dos ediciones, de la que la segunda está aún en pleno desarrollo, han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros en Los Barrios, y constituyen un complemento al Plan E estatal, que ha invertido 6,1 millones, con lo que en total los planes anticrisis han movilizado 7,5 millones en este municipio campogibraltareño.
En la segunda edición del Proteja, que se encuentra en la actualidad en pleno desarrollo, el consistorio barreño está poniendo en marcha nueve actuaciones que supondrán unas 63 contrataciones y que comprenden desde mejoras en el acerado de las 200 viviendas a la supresión de barreras o la estabilización de una ladera.
En cuanto a los 12 centros de salud sobre los que se ha intervenido en la primera fase del Proteja, se encuentran en Macael (Almería); Barbate, Los Barrios, Castellar de la Frontera y Villamartín (Cádiz); dos en La Carlota y uno en Lucena (Córdoba); La Calahorra y Pinos Puente (Granada); Benalmádena (Málaga) y en Montellano (Sevilla). Unas actuaciones que han supuesto una inversión de más de dos millones de euros.
En la actualidad, los centros de salud que se están beneficiando de la nueva edición del Proteja son seis, con lo que en total se habrá actuado sobre 18. Concretamente se encuentran en los municipios de Gergal (Almería), Moriles (Córdoba), Rociana (Huelva), Pozo Alcón (Jaén), y los de Sanlúcar La Mayor y La Luisiana (ambos en la provincia de Sevilla), y comportan una inversión de más de medio millón de euros.