El tiempo en: Marbella
Viernes 05/07/2024  

Sanlúcar

Bloquean el convenio del centro de salud por ?cuestiones jurídicas?

El delegado provincial de Salud alega estos motivos tras cuatro meses de silencio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras del centro de salud prosiguen, pero el convenio nuevamente se encuentra parado indefinidamente. -
La Delegación provincial de Salud ha vuelto a rechazar el nuevo Centro de Salud para Rota, aludiendo en esta ocasión a “cuestiones jurídicas” del convenio.
La alcaldesa denuncia que el documento del convenio fue elaborado por la propia Junta
Esa es la respuesta que la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, recibía en estos días del delegado provincial de Salud, Hipólito García, después de que hayan transcurrido más de cuatro meses desde que el Ayuntamiento remitiera el pasado 9 de agosto, el borrador definitivo del convenio del Centro de Salud, aprobado por unanimidad de todos los grupos en el Pleno municipal, y en el que se incluían los cambios demandados por la Junta, así como las modificaciones que la Administración autonómica ha realizado sobre el proyecto básico para que sean recogidas en el proyecto de ejecución.

Así las cosas, la Junta se escuda ahora en aspectos jurídicos del convenio, un documento que la propia Junta de Andalucía remitió a este Ayuntamiento y que ahora es rechazado por el SAS.

La alcaldesa de Rota ha denunciado que después de enviar el borrador del convenio, no sólo al delegado provincial de Salud, también al de Gobernación, y a la Consejera de Salud, a estas alturas, cuando el Ayuntamiento tan sólo esperaba ya fecha y hora para la firma del citado documento, la Junta haya parado durante más de cuatro meses este convenio con su silencio, y salga ahora rechazando este proyecto tan necesario para la ciudad.

La alcaldesa comprende el difícil papel del delegado provincial que no hace más que cumplir con las directrices políticas que le marca la propia consejera. María Eva Corrales ha señalado que la propia Consejería le ha dado tantas vueltas al proyecto y ha hecho tantas modificaciones que de valer unos 3,6 millones de euros, ha subido a tener un presupuesto de casi 6, lo que hace inviable sacarlo adelante solo por parte del Ayuntamiento, que tal y como ha recordado la alcaldesa también ha cedido la parcela, ha pagado el proyecto.

Aún así, la primera edil ha querido aclarar que en el convenio “no se exige a la Junta que pague nada, sino que nos garanticen que una vez construido lo van a ocupar, y que van a desalojar el actual Centro de Salud, de propiedad municipal, para que el Ayuntamiento pueda ampliar y homologar finalmente la Residencia de Ancianos, para prestar el servicio de atención a personas mayores que necesita la localidad”.

La alcaldesa ha recalcado su intención y la de todo el equipo de Gobierno de continuar con este nuevo equipamiento, que ya se está construyendo en su primera fase en la parcela ubicada entre las avenidas de la Libertad y la Matea, y del que el Ayuntamiento ya ha presentado a la Consejería de Salud los proyectos que cuentan con el visado técnico de este organismo.

En este sentido, María Eva Corrales fue clara al mostrarse convencida de que el maltrato que sigue ejerciendo el gobierno socialista, con el apoyo del PSOE local, a la ciudad “no puede parar a Rota”, ni a las necesidades de sus ciudadanos que hoy por hoy tienen un Centro de Salud, con una zona de urgencias deficitaria, con un difícil acceso, sin zona de aparcamiento, y con una sala de espera frente a la sala de Rayos X.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN