El tiempo en: Marbella

Jerez

Los presupuestos linenses para 2011 serán "como los de un convento de cartujos"

El alcalde estima de ?muy necesario? que el próximo convenio colectivo municipal se adecúe a la realidad de una ciudad con once mil parados

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El alcalde de La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez, estima de “muy necesario” que el próximo convenio colectivo municipal se adecúe a la realidad de una ciudad con once mil parados, “con una enorme crisis derivada de la que vive la nación, por lo que el próximo convenio tendrá que tener los mínimos que establece el Estatuto de los Trabajadores pero sin añadidos que sean gravosos para los ciudadanos, que son los que realmente soportan el coste de personal que existe”.

Desea que los agentes sociales “sepan entender y comprender la situación, por lo que cuando expire el actual convenio será necesario negociar otro que tenga esas premisas de precariedad y austeridad”.

“La plantilla no puede estar al margen de la realidad del país y de la ciudad. Es desproporcionado el gasto que existe. No se puede hacer frente a gastos derivados de las matrículas de estudios de los hijos de los funcionarios, por ejemplo. El actual convenio se redactó en época de vacas gordas. Ahora es inconcebible gastos de tres mil, cuatro mil e incluso seis mil euros para este asunto. Considero que es indecente e indecoroso que con lo que está cayendo se barajen esos pagos”, relató el alcalde.

Añadió que otro de esos capítulos de gasto, a modo de ejemplo, es el de la ayuda en prótesis dentales y de lentes correctoras para la vista. “Por respeto a los ciudadanos que no tienen ni esos cuatrocientos euros que ahora quita el Gobierno, y que incluso pasan hambre, podemos permitirnos este tipo de ayudas que es un lujo hoy en día para una plantilla municipal”.

Adelantó que en tal sentido los próximos presupuestos generales del Ayuntamiento irán en esa línea de austeridad. Serán presupuestos como los de un convento de cartujos. Tenemos que adecuarnos obligatoriamente a la realidad de una ciudad con once mil parados”.

Dejó claro que el capítulo de personal “está ocasionando a todos los ayuntamientos el destino de casi el setenta por ciento de todo los ingresos que existen. Así no se puede seguir y en nuestro caso ya se redujo la nómina y ahora esperamos saber el resultado de la redacción de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que se está haciendo y que será primordial para conocer a ciencia cierta lo que la ciudad y sus vecinos se pueden permitir gastar en personal”.

Actualmente se ha abonado el 66% de la nómina de octubre
Bajo este hilo argumental de la precariedad se refirió también el alcalde al abono de las nóminas. “Hemos alcanzado ahora el sesenta y seis por ciento de la nómina de octubre. Queda un tercio de ella y estamos batallando para localizar dinero debajo de las piedras, incluso, para pagar pronto”.

Indicó que en lo que lleva de alcalde se ha abonado treinta millones de euros. “Todo lo que está siendo ingresado en el Ayuntamiento va destinado a esta cuestión. Es insostenible y dentro de unos veinte días dispondremos de la RPT, la cual nos dirá sin hipotecas políticas y sindicales lo que podemos permitirnos en gastos para la plantilla municipal”.

“Comenzamos a corregir la situación bajando los sueldos antes del famoso decreto del Gobierno de mayo de este año, el cual es una nueva losa para la crítica situación de todos los ayuntamientos ya que no se podrá desde el 1 de enero tener financiación de entidades bancarias. Ese decreto ha dejado a los ayuntamientos, a todos, en el abismo y especialmente a los ciudadanos. Y todo ello se ha realizado a pesar de las competencias impropias que soportamos, que en el caso de La Línea es el treinta por ciento. De cada diez euros que gastamos tres son para temáticas cuya competencia recae en la Junta de Andalucía”.

Indicó que es “metafísicamente imposible” seguir adelante así, “lo que equivale a decir que los ciudadanos notarán y sufrirán la situación en la que están todos los ayuntamientos. Hemos perdido la autonomía local. No se hace otra cosa que estar buscando dinero para pagar nóminas. En esta tesitura, UGT, por medio del señor Porras Naranjo, se encargó de decir hace meses que no pagaríamos nada en lo que resta de año, y no ha sido así. Ahora dicen lo mismo con respecto al año que viene. Este señor es el brazo armado del PSOE”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN