La secretaria general del PSOE de Lepe y Coordinadora Territorial de la Costa de la Ejecutiva Provincial, Bella Canales, ha lamentado este martes la falta de profesionales en salud mental en el centro de Salud de la localidad, cuya unidad "tiene que atender a más de 100.000 personas de toda la Costa" y "hay más de mil personas en lista de espera para obtener su primera consulta, que no obtendrán hasta dentro de 450 días, que es la demora actual".
Según ha indicado la formación, Bella Canales ha señalado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como "el máximo responsable" de esta situación, ya que "está convirtiendo la sanidad en un artículo de lujo". Además, Canales, que es portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento lepero, se ha quejado de que las inversiones en sanidad privada "crecen en un 54%, y lo hace en detrimento de la sanidad pública, que se encuentra agonizando".
Así pues, el centro de salud de Lepe, cuyo departamento de Salud Mental atiende a todo el distrito sanitario de la Costa, es decir, a los habitantes de Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Villablanca, San Silvestre de Guzmán, Lepe y Cartaya, se encuentra con que, según ha afirmado la socialista, "las personas que cogieron cita en octubre, noviembre y diciembre de 2022, serán atendidas en febrero y marzo de 2024, 450 días después de haber necesitado atención". "Son personas con ansiedad, depresión, trastornos posts partos, que necesitan una atención exclusiva, in situ y que no son atendidas hasta 450 días después de necesitar atención médica", ha señalado.
Al respecto, la socialista ha explicado que esa consulta de salud mental cuenta "solo con un psiquiatra y un psicólogo infantil", toda vez que ha hecho alusión a un estudio relativo al suicidio en edad infantil, "uno de los mayores problemas de nuestros jóvenes, ya que uno de cada cuatro ha tenido alguna intención de suicidarse en Andalucía" y "cuando ha recibido la cita, ese joven se ha suicidado", por lo que ha lamentado que "esa es la realidad de la salud pública".
Por ello, Canales ha insistido, para terminar, en que "mientras se invierte un 54% más en sanidad privada, la pública, agoniza". "Tenemos un grave problema. No solo en salud mental, sino en toda la sanidad en general en Andalucía", ha finalizado.